LASCAUX IV – TAN EXCEPCIONAL COMO LA ORIGINAL
ARQUEOLOGÍA, TECNOLOGÍA
Y TURISMO
Víctor D. Corcuera Cueva
Hace 76 años, Marcel RAVIDAT, en
compañía de otros tres jóvenes, halló el acceso a la Cueva de Lascaux, en
Montignac, Francia. Este hallazgo significó el inicio de una nueva época para
la arqueología francesa y mundial. Las pinturas parietales[1]
que ornamentaban las paredes y “techos” de Lascaux se encontraban en un
extraordinario estado de conservación lo que originó no solo la curiosidad de
los investigadores sino también de visitantes. Estas excepcionales pinturas[2]
habían sido efectuadas hace 20 000 años[3]
por los cazadores y recolectores Magdalenienses[4]
Cro-magnon. (Figura 1)
Figura 1. A propósito del Hombre de Cro-Magnon, el abrigo donde fue hallado
el ancestro de la humanidad, fue incluido en la Lista Mundial de UNESCO. Foto Víctor Corcuera 2016
Pasaron algunos años antes de
comprender el acelerado deterioro de estas reliquias arqueológicas a causa del
ingreso masivo de personas (1500 por día). En 1963 se cierra definitivamente al
público y 20 años después, en 1983, se inaugura Lascaux II, un facsímil de la Cueva, el cual se convirtió en uno de
los principales destinos turísticos a nivel mundial[5].
(Figura 2)
Figura 2. Detalle del facsímil de Lascaux II[6]. Foto Víctor Corcuera 2003
Debido al gran éxito de Lascaux II, el Estado Francés decidió construir
Lascaux III, una muestra itinerante
que desde el 2012 realiza una gira mundial. Esta exposición se caracteriza por
ser interdisciplinaria, monumental e interactiva. Cualidades que ha permitido
que la exposición se traslades desde Le
Cap de Sciences (Burdeos, Francia 2012), hasta la Central des Sciences (Montreal, Canadá 2014), pasando por el Field Museum (Chicago, USA 2013) y el Houston Museum Natural Science (Houston,
USA 2014), entre otros. (Figuras 3 y 4)
Figura 3. Paralelamente con Lascaux III surge el “Pole international de la Prehistoire”, situado en Eyzies, Francia. Foto Víctor Corcuera 2016
Figura 3. Paralelamente con Lascaux III surge el “Pole international de la Prehistoire”, situado en Eyzies, Francia. Foto Víctor Corcuera 2016
Figura 4. Espacios de documentación especializada (para niños y adultos), talleres, laboratorios, etc.; son las razones por la cual el “Pole international de la Prehistoire” se ha convertido en un referente de la Pre historia. Foto Víctor Corcuera 2016
Debido a los deterioros de la
Cueva original, causados por la construcción de Lascaux II, el Concejo Científico
de Lascaux emprendió desde el 2006 el Proyecto de Sacralizar el Paisaje (la
circulación en la colina será prohibida) y además la puesta en marcha de un
nuevo Proyecto: Lascaux IV, tan
excepcional como la original. Más de 80 arquitectos de diferentes
nacionalidades han participado en su diseño, el cual da la impresión de ser un corte
en el paisaje (como la cueva original) y además este edificio se fusiona con el
entorno natural y cultural. Este nuevo facsímil fue aprobado por el
especialista en arte parietal Jean CLOTTES, Presidente del Comité Científico.
(Figura 5).
Figura 5. En la imagen
el arquitecto Duncan Lewis con la maqueta original. Foto philippe TARIS
Lascaux IV se logró gracias al empleo de tecnología ultra moderna y
especialistas, quienes han patentado el método de copiar íntegramente la Cueva.
La higrometría, temperatura (13°C en invierno y 16°C en verano) y la luz han
sido respetadas milímetro a milímetro de la totalidad del espacio arqueológico,
dando por resultado la puesta en escena de 5 salas temáticas. El “savoir faire”
(know how) de especialistas en el tema se lucieron para el mundo. (Figura 6)
Figura 6. Los equipos
del Taller de facsímiles de Perigord (AFSP siglas en francés) copiaron la Cueva
original con tecnologías ultra modernas. Foto archivo de Jean-Cristophe
SOUNALET
Lascaux IV, el nuevo Centro de Internacional de Arte Parietal, ocupa un espacio de 6,5 ha donde su fachada
de 170 m de largo por 70 m de ancho es lo único visible desde el exterior y su
diseño le permite integrarse estructuralmente con la colina. El visitante
accede desde el techo, situado a 9 m de altura, por el “camino de la cueva”,
donde un ascensor lo transporta en la penumbra hasta llegar a la cavidad donde
la temperatura oscila entre 13°C y 16°C, dependiendo de las estaciones.
Inmediatamente después de la visita al facsímil hay una serie de Salas de
interpretación con tecnología interactiva. (Figura 7)
Figura 7. Lascaux IV en plena construcción. Foto Víctor Corcuera 2016
Con la reciente inauguración de Lascaux IV (diciembre 2016) se espera
una visita anual de 400 000 visitantes anuales. Esta abierto todos los días y
se realizaran visitas nocturnas todos los lunes de mayo a setiembre.
En este sentido, Lascaux IV se convierte en el modelo Internacional,
en su género, de la Gestión del Patrimonio. Un espacio donde la investigación
científica con el soporte de tecnología de punta permite la difusión de uno de
las manifestaciones más extraordinarias de la Humanidad: El arte parietal. El
Turismo adquiere un nuevo destino para visitar y conocer.
Víctor D. Corcuera Cueva
Guía Oficial de Turismo
Miembro de la Asociación Peruana
de Arte Rupestre (APAR)
Estudiante de arqueología –
Universidad Nacional de Trujillo
Burdeos, el 08 de enero del 2017.
Francia
Breve bibliografía
consultada
BURNS, Edward y Philip RALPH
1966 Los albores de la
historia. En: Historia Universal de las Civilizaciones. Tomo I. Editorial El
Ateneo, Buenos Aires.
CLOTTES, Jean
2011 El arte rupestre
en el mundo. En: Memorias del arqueólogo Eloy Linares Málaga. 80 años de edad y 60 de
investigador. Castilla – Camaná. Universidad Alas Peruanas, Lima
LEROI-GOURHAN, André
1971 L´homme et la matière. Ediciones Albin Michel, Paris
ROUSSOT, Alain
2017 L’art
Préhistorique. La beauté et le mystere d’oeuvres multimillénaires.
Éditions SudOuest, France
TESTART, Alain
2016 Art
et religión de Chauvet à Lascaux. Ediciones Gallimard, Paris
Lascaux, la grotte
comme vous ne l’avez jamais vue. Sud Ouest. Hors Série. Dordogne, decembre
2016
Notas.
[1] A
partir de la investigación sistemática del arte pre histórico de Occidente se sabe
que este arte no se compara en nada con las manifestaciones de Oceanía, África
y de América antes de la colonización.
[2] El
arte parietal existió solo en Europa Occidental (contrariamente al arte
rupestre, extendido en todos los continentes con más de 20 millones de
representaciones según afirma ROUSSOT, donde África, de acuerdo con CLOTTES, contiene más de 200 000 sitios con
arte rupestre), y finalmente desapareció con el fin de la era glaciar, hace
aproximadamente 10000 años.
[3] El
arte parietal europeo se extiende desde los 40000 a 12000 BP y de acuerdo con TESTART,
el arte parietal es realista sin ser naturalista.
[4] El
arte durante el Magdaleniense final, Cueva de Lascaux por ejemplo, es mucho más realista de lo que se está
haciendo 10000 años antes en el Gravetiense (Cueva de Chauvet)
[5] En
los últimos 30 años Lascaux II fue
visitado por más de 10 millones de turistas, una cifra importante que ha
permitido que la economía Regional y nacional se dinamice.
[6] LEROI-GOURHAN
afirma que los animales del arte parietal europeo siempre son representados de
perfil, afirmación después de haber estudiado más de dos mil representaciones
de animales.
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