LA MURALLA CHIMÚ
Patrimonio arqueológico amenazado por muladares, invasiones y canteras
Trujillo, el
07 de noviembre del 2013.
El domingo 03
de noviembre del 2013 caminantes convocados por el Proyecto de Caminatas e
Interpretación del Patrimonio “Rutas Nómadas” recorrieron 5 de los 9 kilómetros
de la “Muralla Chimú”. Durante el recorrido, a lo largo de toda la “Muralla
Chimú”, los caminantes, además de apreciar el Paisaje Cultural y Natural por
donde atraviesa esta obra arquitectónica, registraron el actual estado de
conservación de este patrimonio arqueológico,
el cual se resume a una sola palabra: abandono total del Estado por su
conservación y protección.
La Cultura
Chimú se desarrollo entre los 900 d.C. hasta 1460 d.C. Su territorio abarco más
de 1000 km desde la actual Lima hasta Tumbes (frontera con Ecuador) teniendo
como capital política, administrativa y económica a Chan Chan. La metrópoli de
Chan Chan está localizada a 7 km. al
norte del río Moche. Se establece entre los siglos X y XI d.C., manteniéndose
como centro del Poder Chimú hasta la conquista Inca en el siglo XV. Chan Chan expresa el más alto grado de
desarrollo urbano, económico y social alcanzado por las sociedades andinas de
la época. En él se reflejan también los mecanismos de control de excedentes y
un complejo sistema para articular diversos territorios y valles conquistados.
En su máxima expansión, la urbe tuvo más de 20 km2. Chan Chan fue uno de los
asentamientos prehispánicos más extensos de Sudamérica, la superficie
de Chan Chan abarcó la actual “Muralla
Chimú”.
La Muralla Chimú
es una obra arquitectónica de 9 kilómetros lineales que une físicamente el
Cerro Campana con el Cerro Cabras. Para su construcción se utilizó
materiales de alcance inmediato, como piedra, arcilla y arena. En algunos
tramos se está utilizando el adobe, sin embargo es la piedra de campo, así como
cantos rodados los materiales más utilizados. La fachada fue uniforme con un
paramento lizo, aunque de un aparejo sin una tendencia lineal fija debido a la
variación de los materiales empleados
(Ver figuras A, B y C). Al igual
que los muros de Chan Chan, el talud es empleado como detalle del diseño arquitectónico
para darle estabilidad, confiriéndole una forma trapezoidal a la sección transversal
del muro. Acerca de su función, Moseley (1982) asegura que fue una muralla para
evitar eventuales invasiones a Chan Chan; sin embargo Julio C. Tello (1938) argumenta,
después de haber recorrido más de 20 kilómetros
la “Muralla del Santa”, en Ancash, que
su uso fue más que todo comercial, así como también ceremonial, utilizado por
peregrinos. A veces sobre la muralla (como un camino elevado), a veces al
costado. Ambas hipótesis no restan la
importancia de la obra arquitectónica, al contrario, suma las posibilidades
para ampliar, explorar y profundizar acerca del fenómeno urbano de lo que fue
Chan Chan y su rol en el proceso civilizatorio de las sociedades andinas en el
pasado.
Ya en
setiembre del 2012 se informó del seccionamiento de un tramo de la “muralla
chimú” para dar pase a una trocha carrozable que lleva a canteras de materiales
de agregados ubicados en las faldas del Cerro Campana, lo que ejemplifica
claramente la severidad de su afectación por estas acciones.
Actualmente la “Muralla Chimú” registrada
anteriormente como “Muralla La Cumbre”, está a punto de desaparecer debido a
tres amenazas principales:
1) Concesiones mineras no metálicas
2) Utilización como muro de contención de muladares
3) Invasión por traficantes ilegales de terrenos.
En esta
reciente salida se pudo observar in situ
canteras de agregados y otros materiales, ubicadas cerca de la evidencia
arqueológica, y donde las trochas carrozables para acceder a estas pasan por
espacios destruidos de la “muralla chimú”. Lo grave es que oficialmente la
Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura (antes I.N.C.) en un panel
de su propiedad, ubicado a 10 metros de la monumento arqueológico, indica que
esta zona se encuentra en concesión minera no metálica a una empresa denominada
“Cruz de David” (Ver figuras 01, 02 y 03) También notamos más de 15 trochas carrozables
que se abren paso a lo largo de un kilómetro para acceder a las varias canteras
de extracción de agregados existentes a lo largo del monumento arqueológico.
¿Quiénes son los propietarios de estas canteras, que gozan de impunidad? (Ver
figuras 04, 05, 06, 07 y 08)
Sumado a esto se observó también, increíblemente, un
vaciado de concreto armado sobre el paramento del monumento arqueológico, a lo
largo de 100 metros de su recorrido. Desconocemos la fecha de este atentado
pero no debe pasar de 15 años. (Ver figura 09)
En secciones el
paisaje se torna nauseabundo al existir, a lo largo de 1 kilómetro del
monumento arqueológico, muladares, basura y criadores informales de cerdos que usan los
muros arqueológicos como muro de contención de estas actividades y depósitos de
desechos. (Ver figuras 10, 11, 12 y 13)
Una trocha carrozable que parte de la
panamericana norte es la vía que permite el acceso al relleno sanitario de
Trujillo conocido como “El Milagro” (Ver figura 09). A menos de 15 metros de
este acceso se alza gigante toda la basura de la provincia de Trujillo. Los escasos
10 metros que hacen el ancho de la trocha hacen la separación del monumento
arqueológico y la monumental montaña de residuos sólidos de la Provincia. (Ver
figuras 14, 15, 16,17, 18, 19 y 20).
Coronando esta lista de amenazas se tiene el avance
urbano, donde ahora, hay un cementerio
con proyección a ampliarse horizontalmente,
ubicado a pocos metros del
monumento arqueológico. (Ve figura 21).
Es paradójico
y contradictorio que a pesar que la “Muralla
Chimú” fue declarada como Monumento Arqueológico
Intangible por R.D.N. N° 676/INC el 30 de mayo del 2007, esta, - al igual de
muchos otros monumentos que forman parte del Patrimonio Arqueológico de la
Nación – en total abandono. Pareciera que la gestión de las autoridades
termina después de pintar el panel
informativo, sin hacer un seguimiento o monitoreo de su estado de conservación
o su vulnerabilidad. Actualmente el problema se agrava con el DS N° 054 -2013 y
060-2013-PCM que pone en riesgo la integridad del legado cultural de las
civilizaciones peruanas, que pueden ser destruidas por una concesión minera
cualquiera u otras razones no justificadas como esa.
De acuerdo con
la DeXi’an Sobre la Conservación del Entorno de las Estructuras, Sitios y Áreas
Patrimoniales (2005) los entornos culturales contribuyen al significado de los
monumentos y son fundamentales para una completa y coherente aproximación
social al patrimonio, especialmente arqueológico. Como paisajes culturales,
además, representan no solo un importante
Patrimonio tecnológico y funcional al desarrollo territorial. También
constituyen un referente relevante para las comunidades que los generaron o
heredaron en lo que se refiere a la constitución, conservación e, inclusive, la
recuperación de su identidad cultural. (Ver figura D)
Esta identidad,
que debe reforzarse y en muchos casos reconstruirse en base a nuestra historia
milenaria, constituye los más altos porcentajes (97,2 % según Pedro Belaunde
Martínez 2012), de nuestra historia nacional.
De nuestra
parte, como un deber moral, hacemos pública esta denuncia con el objetivo de
procurar la conservación de nuestro Patrimonio arqueológico. Es indignante que
una obra arquitectónica, que por sus características constructivas,
tecnológicas y los valores sociales que esta representa, se encuentre en este
estado de abandono total. “La Muralla Chimú” al igual que el vasto Patrimonio
Arqueológico de la Nación no se merece estar en esta situación, sino todo lo
contrario, debe ser realmente investigado, protegido y conservado. “Es
necesario pensar en los monumentos arqueológicos como testimonios de nuestra
propia identidad, como sitios sagrados donde se encuentran las huellas marcadas
de nuestros ancestros, donde descansan los espíritus milenarios de nuestra
nacionalidad. Los sitios arqueológicos deben ser preservados porque son valores
físicos de nuestra autoestima, porque son guacas, porque somos nosotros mismos”
(Echevarría, 2013).
Víctor David CORCUERA CUEVA
Rutas Nómadas,
caminatas e Interpretación del Patrimonio
Asociación
Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Un agradecimiento especial a los siguientes caminantes y estudiosos que participaron con sus apreciaciones y apoyo moral en la elaboración de este
documento:
Gori Tumi ECHEVARRÍA LÓPEZ
Aurelie THOMAS
Aurelie THOMAS
Referencias bibliográficas:
Belaunde, P.. Prólogo. En: José
Canziani. Ciudad y territorio en los andes: Contribuciones a la Historia del
Urbanismo prehispánico. 2 ed. Lima:
Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012. p. 17-8.
Corcuera, V. (21 de octubre 2013). La Muralla Chimú, un camino de
peregrinación al Cerro Campana La Montaña Sagrada. Diarios de notebook [blog]. Recuperado el 06 de noviembre 2013 de: http://victorcorcuera.blogspot.com/2013/10/un-camino-de-peregrinacion-al-jardin.html
Corcuera, V. (05 de setiembre 2012) .Atentado contra la Muralla Pre Inca
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Declaración de XI’AN sobre la conservación del entorno de las
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Echevarría, G. (2013) La mula pe.
¿Por qué debemos defender el patrimonio arqueológico? [en línea] 08 nov. 2013: http://arqueologia.lamula.pe/2013/11/08/por-que-debemos-defender-el-patrimonio-arqueologico/goritumi/
Plan Maestro la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan
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Parte de muro Chimú fue afectado por trocha carrozable [en línea]. El Comercio. 01 de setiembre 2012 [Consulta: 07 de noviembre 2013]. Disponible en: http://elcomercio.pe/actualidad/1463672/noticia-trujillo-parte-muro-epoca-chimu-fue-afectado-trocha-carrozable
Parte de muro Chimú fue afectado por trocha carrozable [en línea]. El Comercio. 01 de setiembre 2012 [Consulta: 07 de noviembre 2013]. Disponible en: http://elcomercio.pe/actualidad/1463672/noticia-trujillo-parte-muro-epoca-chimu-fue-afectado-trocha-carrozable
TELLO, Julio Cesar. La muralla del Santa [en línea]. Arqueología y Sociedad (15) 2004 [1938] [Consulta: 07 noviembre 2013] Disponible en: http://issuu.com/juanroel/docs/ays15_completo
Fotografías: Todas por Víctor D. Corcuera Cueva.
Figura A. Detalle del trazo lineal. Al fondo izquierdo el el botadero "El Milagro" de la Provincia de Trujillo que colinda con el monumento arqueológico. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura B. Detalle del paramento de la Muralla. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura C. Algunas partes se observa el enlucido del talud. Al fondo el Cerro Campana. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura D. Panel que indica la intangibilidad del monumento arqueológico. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 01. La muralla Chimú a la izquierda y la zona de cantera. |
Figura 02. Panel de propiedad del Ministerio de Cultura que indica la concesión minera. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 03. La muralla en primer plano, al fondo el panel con los residuos sólidos. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 04. Canteras a pocos metros de la Muralla Chimú. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 05. ¿Quienes son los propietarios de estas canteras?. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 06. Una de las diferentes partes seccionadas. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 07. Corte transversal de la Muralla Chimú debido a las trochas carrozables que llevan a las canteras. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 08. Gran trocha carrozable que secciona brutalmente el monumento arqueológico. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 09: Vaciado de concreto armado a lo largo de 100 metros en uno de los paramentos de la Muralla Chimú. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 10: Una capa de residuos sólidos de la basura de Trujillo cubre el monumento arqueológico. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 11: Criaderos informales de cerdos utilizan el monumento arqueológico como botadero de basura. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 12. A lo largo de 1 kilómetro este es el escenario del Patrimonio arqueológico intangible. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 13. Los muladares avanzan cada vez más. Al fondo el Cerro Campana. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 14. Una trocha carrozable que parte de la panamericana norte, es la que permite el ingreso al relleno sanitario de Trujillo. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 15. La Muralla Chimú y al fondo el botadero "El Milagro" de la Provincia de Trujillo. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 16. En esta parte el monumento arqueológico ha sido afectado de una manera irreversible. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 17. Una montaña de basura separada de solo 10 metros con el monumento arqueológico. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 18. Trocha que separa el relleno sanitario con la Muralla Chimú. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 19. Una depredación lenta. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 20. Los criaderos informales de chanchos "protegidos" por la Muralla Chimú. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 21. Un reciente cementerio que avanza horizontalmente a escasos 30 metros de la Muralla Chimú. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
Figura 22. Muladares, canteras, criaderos informales de chanchos. ¿Con estas amenazas por cuanto tiempo más esta muralla de 9 kilómetros quedara en pie?. Foto: Víctor CORCUERA 2013 |
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