domingo, 12 de julio de 2009

Oh Canada!

JE ME SOUVIENS

De los seis meses que tuve que pasar en el hermoso país de Canadá, fueron solo cinco que tuve el placer de quedarme allá. Cinco meses intensos donde tuve la oportunidad de descubrir parte de la historia de los colonos franceses y ahora de los inmigrantes que llegan anualmente a poblar el Quebec. Mi arribo coincidió con la primavera del hemisferio norte y por supuesto es la estación del inicio de los Festivales culturales de Montreal, la gran metrópoli habitada por un mosaico cultural de inmigrantes.

Lo primero que me llamo la atención fue de ver en las placas de numeración de automóviles la frase “Je me souviens”, lo cual traducido literalmente seria “Me acuerdo”. De las fuentes directas que consulte hay muchas razones, pues hasta existe un libro con el mismo titulo e incluso una. En la búsqueda de la raíz de esta frase fue como empecé a leer la historia del Quebec. Sumergiéndome en la historia de la Biblioteca del Vieux Longeuile y también de la Gran Biblioteca Nacional de Montreal, me entere alguno de los pasajes de la historia Quebequense. Para mi sorpresa me entere que el mismo año de fundación de la Ciudad de Trujillo del Perú fue el mismo cuando Jacques Cartier llego al Canadá. Este personaje histórico fue quien por orden de la Corona Francesa, explora y conoliza el actual Quebec.

Un Beau grand slow.
Richard des Jardins es un compositor y cantante, uno de los más amado por los Quebequenses donde el juego de palabras de sus composiciones hace reír e interesarse un poco más en la realidad histórica de los Quebequenses. Lo conocí por fotografías y escuchando sus producciones el se convierte en el mejor referente para mis memorias de estadía en Montreal. Otro exponente de la música Quebeca es Jean Le Loup, así como también Beau Chommage. Los Denis Drolet, son dos hermanos comediantes que hacen de la realidad una comedia continua, satírica y picante.

Los festivales culturales es lo que mas representa a Montreal, puesto que en verano las calles se desbordan con manifestaciones artísticas que son siempre aceptadas por los ciudadanos, residentes, inmigrantes y visitantes. Frente quizás al prejuicio del hemisferio del sur que piensa que solo los sitios arqueológicos son de interés de visita, en el hemisferio norte son las actividades artísticas y culturales que son el foco de interés de público de todas las edades. El sector público y privado se da la mano para invertir en los festivales culturales, donde la creatividad tiene un buen respaldo económico.

Este es solo un capitulo de introducción a las memorias que esta mañana me inspiraron a escribir.

Cordialmente:

Víctor Corcuera Cueva


Estación de Sherbrook


Multi flautista que siempre se ubica en las estaciones de Metro de Montreal


Estudiantes del Conservatorio de Musica de Montreal ganándose sus cachuelos.


Memorias del levantamiento de los estudiantes de Montreal -Universidad de Quebec a Montreal UQAM


Car Wash
Algún día llegara este sistema al Perú, la cantidad y tiempo exacto para lavar los autos.



Afiches como este son utilizados para sensibilizar a reciclar los diarios de distribución gratuita de los Metros.


Un interesante ejemplo para no contaminar las calles. Percherones que suelen tirar Carrozas para el deleite de turistas.


Le Biodome de Montreal
Un ambiente didáctico que sensibiliza a los visitantes a preservar el planeta.


El Museo de Jean Pointe - à Callière.
Único en su genero de Montreal, un paso a su historia mas antigua de la llegada de los primeros Colono franceses.


Au Pays de Denis
Los hermanos comediantes en el festival “Just for laughs”


Fiestas Patrias Peruanas en Montreal
El rico anticucho, chicha morada se degusta al mero estilo criollo Perucho.


Nuites Blanches
Una noche, un solo espacio; varios artistas se dan el “grand rendez vous” para plasmar su máxima inspiración sobre las pistas del Mont royal.


Residencia de la Gobernadora. Ella es la máxima autoridad representante de la Corona Inglesa en Quebec.


Le Vieux Port de Montreal
Recuerdos...

Le Vieux Quebec


El puerto antiguo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Je me souviens"
Durant notre séjour dans la "Belle Province", nous avons eu du mal à trouver la signification de cette phrase. C'est un français installé au Québec qui nous l'a donnée! "Je me souviens que né sous le lys, je crois sous la rose" faisant bien sûr référence à la France (le lys) et à l'Angleterre (la rose).
Amicalmente.
Marie Claude