viernes, 31 de octubre de 2014

CRONICAS UNIVERSITARIAS - PROSPECCION CERRO CHICO

CRÓNICAS UNIVERSITARIAS
PROSPECCIÓN DE UN SITIO  SALINAR EN CERRO CHICO –


Parte baja del Valle Moche.


Texto y fotografía: Víctor David Corcuera Cueva
Trujillo, el 31 de octubre del 2014

GENERALIDADES
Estimo que es conveniente dejar un registro de mis nuevos pasos por las aulas de la facultad de Ciencias Sociales, en esta oportunidad serán de pasos en el campo,  de mi reconocimiento con las huellas que mis ancestros dejaron hace más de 13000 años en el territorio andino.

Y bien,  después de  3 semanas nuestra primera salida de campo, hemos regresado al Complejo arqueológico Huacas del Sol y de La Luna, con la misión de prospectar la ladera nor oeste de “Cerro Chico”. (Ver figura 001)
Figura 001 Cerro Chico visto desde Cerro Blanco. Foto Víctor Corcuera 2014
 
El punto de reunión fue en el Museo de sitio de Huacas de Moche y desde allí partimos hacia el sitio Salinar. Nuestro profesor, el arqueólogo  Francisco Seoane, lidero el grupo. Después de 2.5 km pasando por espolones del Cerro Blanco, dunas y escorrentías; llegamos a nuestra meta. Todos dispuestos a realizar nuestra primera prospección que prometía ser histórica.  (Ver figuras 002-005)
Figura 002 El Docente del curso Arql. Francisco Seoane dando las indicaciones. Foto Víctor Corcuera 2014

Figura 003. Caminando y bordeando el Cerro Blanco. Foto Víctor Corcuera 2014

Figura 004. Después de rodar por las dunas. Gajes del oficio. Foto María Cancino 2014

Figura 005. Algunas pautas de orientación con la brújula. Foto Víctor Corcuera 2014

EL CONTEXTO GEOGRAFICO
Cerro Chico está ubicado al sur este de la ciudad de Trujillo, en la margen izquierda del Valle Moche. Sus coordenadas UTM son: 17 L 723020 E y  9098986 N.  Cerro Chico está ubicado al sur este de Cerro Blanco y su toponimia actual (Cerro Chico) se debe quizás a su altura en referencia al Cerro Blanco. Cerro Chico es una Colina pétrea constituida principalmente por granodiorita donde la meteorización y erosión ha esculpido formas caprichosas.  Tanto Cerro Blanco como Cerro Chico forman una especie de archipiélago continental, como dos islas separadas de la cordillera andina.  (Ver Figuras 006-008)
 Figura 006.  Vista de Cerro Chico desde la cara sur de Cerro Blanco. Foto Víctor Corcuera 2014

 Figura 007. Vista satelital de Cerro Blanco y Cerro Chico. Foto Google earth 2006

 Figura 008. Trazo del recorrido. Foto Google earth 2006

Desde Cerro Chico se observa el litoral marino, la visibilidad es muy buena a pesar de la contaminación. Desde la ladera nor oeste se observan los galpones y de los cuales el viento transporta no solo los olores sino también partículas solidas del alimento de las aves y del excremento de estas mismas. El olor y partículas se van depositando a lo largo del curso del viento que va en dirección S-N; las Huacas de Moche y toda la población al norte de este lugar son repositorios de los residuos sólidos.

La principal característica de los yacimientos arqueológicos de la Costa Norte es la presencia de arena, la cual ha sido transportada por el viento. En el caso de Cerro Chico, la arena esta acumulada de acuerdo a la fuerza y dirección del viento (S-N), esta acumulación no es homogénea y cubre casi la totalidad de las faldas y la ladera del Cerro Chico. Este depósito de arena se caracteriza por una granulometría fina y de tonalidad más clara en comparación de la arena gruesa del granito que por meteorización, deflación y acarreo se ha sedimentado en toda la superficie de la colina. El cambio extremo de temperatura es una de las causas del resquebrajamiento de las piedras;  las eventuales lluvias y en menor grado la presencia de animales, han originado que materiales ecofactuales  y artefactos se deslicen desde la parte superior.
Resalta también la presencia de arbustos secos y algunas plantas que gracias a la humedad de la brisa marina forman pequeñas comunidades dispersas a partir de los 160 msnmm. Algunos cardos de huaca y flor de arena saltan a la vista. (Ver figuras 009 – 11)
Figura 009. Presencia de plantas. Foto Víctor Corcuera 2014

Foto 010. Escorrentias. Foto Víctor Corcuera 2014

 Figura 011. Roca meteorizada. Foto Víctor Corcuera 2014

ESTRUCTURAS ARQUITECTÓNICAS
Cuando uno realiza una prospección tiene que tener en claro que lo que se observa es lo que el tiempo nos permite ver y observar. El contexto primario en superficie está casi siempre alterado ya sea por acción (intencional o accidental) del hombre, así como también por causa natural (lluvia, terremotos, animales, etc.). Este conjunto de procesos post deposicionales afectan seriamente el sitio desde que se abandonó. Entonces de acuerdo a la lógica tafonomica, lo que queda es probablemente  un 10% de la totalidad.
El área prospectada tuvo un área aproximada 700m, con un largo de 148m y un ancho de 40m El conjunto de estructuras arquitectónicas están ubicadas en la parte media de la ladera de la colina, en una pendiente bien pronunciada. El material de construcción está constituido por piedra canteada y labrada. La constitución mineral de estas piedras es la misma que de la colina. La mayoría de las estructuras arquitectónicas configuran espacios rectangulares donde los vanos algunos están orientados hacia el sur y otros hacia el norte. Desconocemos si estos vanos son de recintos internos o externos. No hay presencia de mortero, sin embargo solo una estructura mostraba mortero de barro. Más de tres escorrentías cortan perpendicularmente muchas estructuras arquitectónicas y algunas terrazas, donde estas a su vez sirven de plataforma de algunos recintos. No hay presencia de arquitectura monumental, los recintos (lo que quedan de ellos) tienen medidas irregulares.  Al lado sur de la colina y sobre la pendiente existe un muro de piedras de aproximadamente 20m lineales, con un eje E-O.
Se observó fragmentos en baja densidad de cerámica no diagnostica  de color rojizo, así como también algunos restos malacológicos. (Ver figuras 12-16)
 Figura 012 Restos de un muro elaborados con piedra canteada. Foto Víctor Corcuera 2014

Figura 013. La pendiente inclinad y el muro adaptado a la topografía.Foto Víctor Corcuera 2014

Figura 014. Detalle del vano de accesos orientado hacia el sur. Foto Víctor Corcuera 2014

Figura 015. Detalle del paramento y el uso de mortero. Foto Víctor Corcuera 2014

Figura 016. Aterrazamiento de la pendiente.  Foto Víctor Corcuera 2014


ANALISIS E INTERPRETACIÓN
Los procesos postdeposicionales (culturales y naturales) han alterado notoriamente la integridad del sitio arqueológico. Este conjunto de recintos (¿residencias?) fueron construidos con material extraído directamente de la colina pétrea. Las condiciones ambientales habrían permitido que la parte baja sea aprovechada para actividades económicas como la agricultura. Quizás mediante lazos de parentesco estas personas desarrollaron redes de intercambio, esto explicaría la presencia de restos malacológicos; no se observo otros restos orgánicos vegetales y animales en contexto; sin embargo tomando en cuenta que el sitio es asociado al periodo Salinar, es muy probable que estas personas hayan consumido el cuy, palta, maiz, pallares, aves, etc.
Debido al viento que predomina de S-N, es muy probable que los vanos de acceso a las viviendas habrían estado orientadas al norte, sin embargo, de una prospección visual no podemos sacar conclusiones o interpretar, puesto que nos faltan más datos que nos permitirá una investigación integral para logra dar respuesta a las preguntas que nos planteemos.

Considerando que es nuestra primera prospección, las descripciones son muy someras y por supuesto queda como precedente para ser mejorada en las próximas salidas.

Para finalizar dejo aquí el perfil vertical  de las curvas de nivel de esta memorable salida. (Ver figura 017)
Figura 017. Perfil vertical de las curvas de nivel con la ubicación del área prospectada.

Víctor D. Corcuera Cueva
Métodos y Técnicas en Investigación Arqueológica I
Escuela de arqueología - Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Trujillo

No hay comentarios: