lunes, 28 de septiembre de 2009

SAINTE SUZANNE

FRANCIA
OLAS, DOLMENES, OSTRAS, CREPES, VINO




De niño solía escaparme al puerto de Salaverry de Trujillo. Con la complicidad de mis hermanos nos hacíamos la “pera” para ir a pescar con improvisadas cañas de pescar (cordel de nylon, anzuelos y plomos) que se atascaban, casi siempre, en las rocas del rompe olas. La fuerza de las olas que rompían infinitamente en contra de las rocas y la cortina de vapor le daba un aspecto melancólico a las tardes de “pera”.

El galope de los años y el viento me ha traído una vez más a Francia. Esta vez la hospitalidad de amigos me dio la oportunidad de visitar La Región de Bretañam una  Región que se caracteriza por el orgullo de sus habitantes. Bretaña otrora considerada como La Finisterre (el fin de la tierra), es una región que formó una unidad étnica y que compartían los las costas de la actual Inglaterra y Francia. Su geografía telúrica es impresionantemente acogedora, en su litoral, las olas del Atlántico encuentran las mejores rocas para descansar.

SAINTE SUZANNE La visita a esta ciudadela Medieval no habría sido tan enriquecedora sin las explicaciones y relatos de un gran amigo: Gérard Morteveille. Gérard y su bella esposa Dany, fueron quienes nos albergarón aquel 16 de setiembre en su acogedor hogar. Momentos agradables quedan grabados, desde el encuentro en el parking de la “boulangerie” pasando por la historia del Departamento de La Mayenne. Gérard nos sumergió en la línea de tiempo desde la pre historia hasta el presente del Pueblo Ste. Suzanne; ciudadela Medieval que tuve el honor de conocerla por completa.


Gérard consagró todo un día para  mostrarnos su Pueblo. Sus explicaciones se convertirían en la mejor clase de Historia Medieval de mi vida. Las técnicas y estrategias constructivas aplicadas a fortificaciones, las actividades económicas, los usos y costumbres del Medievo y sus procesos; fueron impecablemente explicados y asimilados. Gérard nos comento que hasta ahora queda en misterio de como el muro perimetral de la fortificación medieval fue integramente soldado. ¡Fundiendo las piedras!. Hasta ahora no se sabe como lograron realizar tal proeza.

La familia de Gérard ocupa varios capítulos de la Historia de Ste. Suzanne, de varias generaciones atrás los alcaldes son de una línea directa de los Morteveille.
Mi pasión por la arqueología era ya de conocimiento de Gerard, razón por la cual nuestro querido anfitrión  nos llevo a conocer las Grutas de Saulges. De los cuatro abrigos existentes en las riveras del río Erve, tuve el placer de conocer la Gruta de Margot y de Rochefort. En esta última actualmente las investigaciones arqueológicas están analizando la “basura” arqueológica que fuera dejada décadas atrás por otros investigadores; increíblemente en estas acumulaciones se están hallando nuevas respuestas.

El semblante de Gérard cambio cuando tocamos el tema de Dólmenes. Gérard es un apasionado de la arqueología y conoce muy bien los Dólmenes. Sus viajes por la Polinesia Francesa lo alejaron temporalmente de su tierra natal. Y es durante su ausencia que un arqueólogo restauro el Dolmen de Sainte Suzanne, en 1983. Su inexperiencia, según Gerard, lo llevaría a hacer un gran crimen en contra de una de las manifestaciones arquitectónicas más antiguas de Francia (4700 a.C). Gérard nos comentó que tuvo que escribir al arqueólogo para indicarle la barbaridad cometida; el arqueólogo respondió admitiendo el error irreversible…

Un viaje en la historia de la humanidad, un viaje en el medievo europeo, en el renacimiento, imperio e incluso en la segunda guerra mundial, fue mi fugaz visita a Sainte Suzanne.

No podría terminar este capitulo sin hablar de las delicias preparadas por Dany. Potajes preparados en base a cordero, pato y gallina fueron los que sin reparo deguste. Divinos postres en base a peras y moras.

Este primer capitulo va dedicado a Gérard y Dany Morteveille. Estas memorias quedan grabadas en roca.

Bordeaux, 28 de setiembre del 2009.

Víctor Corcuera Cueva

Alcalde de Ste. Suzanne
La Municipalidad de Ste. Suzanne administra un interesante Centro de Interpretación. De manera simbólica y como recuerdo se le hizo entrega de la Escala APAR.
Víctor Corcuera, Michel Morteveille, Gérard Morteveille.

Pintoresca calle medieval de Ste. Suzanne.


Palacio representativo del renacimiento. Ahora alberga el centro de interpretación de la Arquitectura y del Patrimonio.

Con mi gran amigo Gérard Morteveille.

Gérard fue el fundador del Museo de Ste. Suzanne, el elaboro las maquetas didácticas que se utilizan en talleres para niños. Dany Morteveille ahora se consagra a restaurar las vestimentas medievales hoy en día.

De igual manera se entrego una escala APAR a la administración de las Grutas pre históricas del Erve.

Gérard ingresando a la Gruta de Margot

Sugerente forma femenina en la Gruta de Rochefort

Puente peatonal que data del siglo XI

Gérard explicando los errores cometidos en la restauración del Dolmen de Sainte Suzanne.

Dolmen de Sainte Suzanne

No hay comentarios: