martes, 17 de julio de 2012

LE DOMAINE DE CERTES


UNA VISITA A LOS ESPACIOS NATURALES SENSIBLES DE LA GIRONDE, FRANCIA:
LE DOMAINE DE CERTES
Por Víctor Corcuera Cueva


Francia es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con una política de Gestión para  estudiar, proteger, conservar y poner en valor de uso social a los ecosistemas frágiles. Políticas que se dan posterior a la convención de RAMSAR (Irán 1971). Donde el concepto de la filosofía de este tratado intergubernamental se resume a: “la conservación de los Humedales, así como su uso sostenible y el de sus recursos, se hallan en el centro del uso racional" en beneficio de la humanidad.
Este año la convención RAMSAR declaró al 2 de febrero como Día mundial de los humedales, con el lema: “Humedales y turismo una gran experiencia”.  Y fue en este marco internacional que el Consejo Regional de la Gironda mediante el  Conservatorio del espacio litoral y de riberas lacustres, organizaron una serie de actividades para hacer descubrir a los franceses su patrimonio natural, sobre todo aquellos ecosistemas frágiles. Lo interesante es que desde 1990 alrededor de 60 000 personas han participado ya de visitas guiadas a estos ecosistemas frágiles, para lo cual se han establecido 4000 Km. de senderos interpretativos y 600 km. de ciclo vías. Estas gestiones realizadas por el Consejo Regional de la Gironda deberían servir como ejemplo a otras latitudes, como el Perú.

Le Domaine de Certes, un poco de historia.
Debido al tráfico marítimo de la cuenca de Arcachon se construyo una colina artificial para vigilar la circulación del Dominio de Certes. Para aquella época el paisaje era dominado por mareas semi saladas y abundante hierba. Seria a partir del siglo XVIII que el Marqués  de Civrac encauzaría el sitio para desarrollar la industria salinera. Actividad que en el siguiente siglo tendría una caída debido a la transformación del paisaje para la piscicultura extensiva.  Finalmente en 1991 el dominio que había sido ya adquirido en 1984 por el Conservatorio del Litoral, decide ponerlo en valor bajo la política de preservación de Espacios Naturales Sensibles. Lo interesante es que las autoridades gubernamentales francesas intervienen el “Dominio de Certes” en varios aspectos: La gestión hidráulica, la gestión ecológica, la vigilancia y el seguimiento científico.  Lo cual permite una gestión integral y sobre todo el uso racional del lugar.
Para los ciudadanos ecológicos aquí la lista de algunos ejemplares de la flora y fauna silvestre que podrán encontrar durante sus visitas, ya sea pie, en bicicleta o con guías naturalistas: La Grand aigrette, de la familia de las ardeidas (cigüeñas, garzas…), el visón europeo, la lagartija verde, el milano negro, anátidas (entre ellos: el pato rabudo, el pato cuchara, el porrón europeo).  Dentro de la flora se tiene a: la salicornia, lavanda de mar, toda una variedad de setos,  baccharis o “romerillo”.
Todas las estaciones del año hay actividades para el público, en invierno se pueden observar aves migratorias, aunque hay que abrigarse bien y ponerse botas especiales para no atrapar un resfriado.
Tuve la oportunidad de estar en el Dominio de Certes en invierno y haber apreciado la belleza silvestre de este ecosistema frágil. De las explicaciones del guía naturalista pude aprender muchas cosas e internamente identificarme con la filosofía RAMSAR. En Perú, mi tierra, tenemos muchos ecosistemas frágiles: humedales, desiertos, bofedales, lagunas, manantiales, manglares, etc. Pero aun nos falta mucho por hacer.
Les invito a apreciar algunas imágenes que logre captar.

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva.
Trujillo, el 17 de julio del 2012.

Bibliografía mínima de los sitio RAMSAR
“Los humedales: hogares y destinos turísticos” Bucarest, Rumania, 6 a 13 de julio de 2012

Con el tiempo este inmueble será transformado en un laboratorio de investigación.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Parte de la propiedad del "Dominio de Certes" en plena restauración.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Por aquí empieza la aventura.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
 En invierno las gamas son diferentes. Foto: Víctor Corcuera Cueva.
Foto: Víctor Corcuera Cueva
El guía naturalista, quien es biólogo e instructor de futuros guías del conservatorio.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Los senderos habilitados permiten al publico practicar actividades al aire libre.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Las esclusas tienen horarios fijos de acuerdo a las mareas.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
De acuerdo al comentario del guía naturalista, está en marcha un proyecto que prohíba el ingreso con vehículos motorizados. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Parte de la flora silvestre. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Las colonias de aves reposan sin el temor de ser espantadas por el hombre.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Las personas pueden ingresar con sus perros, pero con la condición de tenerlos atados a la correa durante su estadía en el sitio. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Patos no patos. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Educar las nuevas generaciones es, sin duda, una de las mejores gestiones que realizan los organismos franceses. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Para los amantes de la tranquilidad y la observación del paisaje. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
El sol lo cambia todo. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Sin el temor de ser atropellados por algún vehículo. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
Para el 2013 el nuevo laboratorio y centro de investigación estará listo. Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.
El consejo regional de la Gironda edita guías dentro del marco de programas de animaciones concerniente a los espacios naturales sensibles. Para más información visiten: www.gironde.fr
Foto: Víctor Corcuera Cueva 2012.

No hay comentarios: