lunes, 26 de octubre de 2020

La Corrèze en bicicleta – revision tecnica

 La Corrèze en bicicleta – revisión técnica



Víctor D. Corcuera Cueva

El relieve geográfico y el clima  del departamento de La Corrèze tienen cierta similitud con la región quechua de los Andes Centrales y esto hace que mi adaptación sea más sencilla. ¿Cómo no pensar en Perú cada vez que observamos el excepcional paisaje correziano? El paisaje se caracteriza por picos y colinas redondeadas, donde los pastizales se ubican en las partes más bajas, mientras que en sus laderas se yerguen los centros urbanos y zonas de cultivo[1].

Tulle, capital del departamento de la Corrèze. 

Sus ríos son de gran caudal. La mayoría de estos nacen en la meseta de Millevaches. El río La Corrèze, por ejemplo, nace en esta meseta y sigue una trayectoria de Norte-Sur para luego tributar al río La Vèzere, el cual a su vez es el principal afluente de la Dordoña[2] que, después de casi 400 km de recorrido, desemboca en el océano Atlántico[3].

La Corrèze está situado en el flanco oeste del Macizo Central, denotando un escalonamiento del relieve orientado de Nor-este a Sur-oeste. razón por la cual es sensible a los fenómenos meteorológicos provenientes del océano Atlántico y de la montaña.

Vista aérea de los alrededores de Brive la Gaillarde. 

La red de caminos pedestres y ciclovías tejen a lo largo y ancho la Corrèze, bordeando y atravesando lugares de interés ambiental, arqueológico e histórico. Es esta red que nos permite descubrir su geografía, flora, fauna y cultura; nos sentimos bien, como en casa.

Desde el año pasado, y en especial desde el primero de enero de este año, los Curis manejan en autonomía total sus bicicletas. Las bicicletas de 16 pulgadas no conocen limites, se portan muy bien ya sea en trocha o en asfalto. Nuestras aventuras familiares se han ido intensificando cada fin de semana lo cual va creando vínculos de arraigo y de amor a este nuevo hogar.

Los Curis, aun con las rueditas de apoyo, en Aubazine. 

Desde el 01 de enero se desplazan en autonomia total. Sector Laguenne. 


Es cierto, a causa de las condiciones meteorológicas, la primavera y el verano son las estaciones que se prestan mejor para rodar, aunque puede haber excepciones durante los días soleados en invierno y otoño.

De otro lado, y como es usual, sabemos que el hecho de desplazarnos en bicicleta nos conducirá a encontrarnos con gente en la misma frecuencia y buena onda. Gente predispuesta a construir un mundo mejor. El pasado 24 de octubre, la asociación À bicyclette ,de la ciudad de Tulle, organizó una tarde consagrada a la revisión técnica gratuita de bicicletas. Acudimos con los Curis al punto de reunión (las bicicletas la necesitaban hace un buen momento). Es en este contexto que pudimos conocer sus ejes de acción, los cuales han sido pensados en el bienestar común de la población tullista.

Sede de la asociación A byciclette.

Su actividad reciente, intitulada Cyclistes, brillez (ciclistas, brillen), tuvo por finalidad realizar el control técnico gratuito de bicicletas y la colocación de dispositivos luminosos de seguridad. El servicio brindado a nuestras bicicletas consistió en la revisión de puntos de control, ruedas, sistema de dirección, sistema de frenos y, cómo lo indicamos líneas arriba, la colocación de dispositivos luminosos de seguridad en las bicicletas, así como también de adhesivos reflectantes. Y como si fuera poco, hasta el dispositivo sonoro.

Los Curis supervisando la revisión técnica. 

Mantenimiento de las ruedas. 

Ajuste de los frenos.

Esta bicicleta hace años necesitaba reparación.

Ficha de reparación - bicicleta de Rumi

Ficha de reparación - bicicleta de Inti

Ficha de reparación - bicicleta del nómada


Quedamos satisfechos del servicio otorgado, nuestras bicicletas quedaron como nuevas. Desde esta tribuna agradecemos enormemente al equipo de voluntarios de À byciclette, quienes brillaron por su profesionalismo y espíritu de servicio.

El equipo de voluntarios que participó en el mantenimiento gratuito de nuestras bicicletas.
Ahora a seguir descubriendo La Corrèze que nos quedan muchos kilómetros por recorrer, en bicicleta o caminando.

¡Nos vemos en la ruta!

Tulle, 26 de octubre del 2020



[1] LE HECH, F. (2017). La géographie pour comprendre l’histoire. En: Histoire de la Corrèze. p. 16

[2] El río Dordoña es el quinto más largo de Francia, nace a los pies del Pico de Sancy. El río, al igual que su cuenca, fue designada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el 2012. Fuente: https://riosdelplaneta.com/rio-dordona/


No hay comentarios: