viernes, 9 de octubre de 2020

Musée du président Jacques Chirac

Musée du président Jacques Chirac


Víctor D. Corcuera Cueva

El museo del presidente Jacques Chirac se encuentra ubicado en la comuna de Sarran, departamento de la Corrèze, Nueva-Aquitania, Francia.

El conjunto del espacio cultural está constituido, además del museo en si, por una casa-granja; la biblioteca; y una galería pasante.

Los objetos expuestos son la muestra tangible de la curiosidad y espíritu etnográfico  de Jacques Chirac, así como también del cariño y respeto por los otros pueblos durante sus viajes diplomáticos.

Los obsequios otorgados al presidente Jacques Chirac se clasifican en: protocolares, particulares y presentes. Son más de 5000 objetos expuestos, tanto en la reserva del Museo como en la exposición permanente.

En la exposición permanente son aproximadamente 2000 objetos, los cuales le fueron otorgados durante sus mandatos como jefe de Estado (1995-2007).

Entrada del museo. Banner alusivo al arribo del Tour de France 2020. © Víctor Corcuera 2020.

El espacio cultural constituido por la casa-granja, el museo y la galería pasante. Al fondo la biblioteca personal del presidente JC. © Víctor Corcuera 2019



Vasija contemporánea creada por el artista peruano Antonio Olave Palomino. Olave lo obsequió durante el Congreso internacional de Americanistas en 1996. © Víctor Corcuera 2019.


Carrillón obsequiado por Li Peng, Primer Ministro de la República Popular de China, en ocasión de un almuerzo en el Elíseo, el 11 de abril de 1996. © Víctor Corcuera 2019.


Servicio de café obsequiado por el rey Huséin de Jordania y su esposa Noor. La vajilla es en plata y porcelana con aplicaciones en oro, carmesí, y ébano. © Víctor Corcuera 2019.


El restaurant del museo, edificio matriz y punto de partida para el espacio cultural. © Víctor Corcuera 2019.



La biblioteca que custodia los más de 20 mil obras del presidente Jacques Chirac. © Víctor Corcuera 2019


Las obras están distribuidas en tres niveles y son consultadas, previa reservación, por especialistas. © Víctor Corcuera 2019.


Las exposiciones temporales. Hasta mediados del 2020 se expuso los autos presidenciales. En la imagen, el auto utilizado por el presidente de la resistencia, Charles de Gaulle. © Víctor Corcuera 2019. 


La Citroën CX Prestige fue el auto emblemático de Jacques Chirac. Si bien no fue un auto presidencial oficial, fue el que utilizo durante la noche de su elección en 1995. Posteriormente lo compraría a título personal para donarlo al museo. © Víctor Corcuera 2019.

La Reserva

Al igual que el museo arqueológico Larco, en Lima, el museo del presidente Jacques Chirac abre las puertas de su reserva para que sea visitada. 

La reserva


Las llaves de la ciudad de diferentes países otorgadas a Jacques Chirac. © Víctor Corcuera 2019



Tapices y alfombras. © Víctor Corcuera 2019


Retratos del presidente Jacques Chira. © Víctor Corcuera 2019


La comuna de Sarran fue nuevamente elegida este año como ciudad-etapa del Tour de France 2020. La asociación “Corrèze – Les Monédières -  Tour de France” es la que estuvo a cargo  en el 2001 en su 88ava edición.  Bernadette Chirac, Primera Dama, Consejera Regional del cantón de Corrèze, y teniente alcalde de Sarran estuvo a la cabeza de la organización.

De la exposición “Le Tour de France en Corrèze” – 2001. © Víctor Corcuera 2020

No hay comentarios: