viernes, 30 de noviembre de 2007

Cementerios de Buenos Aires - Argentina

STAIRWAYS TO HEAVEN
LA CHACARITA Y RECOLETA
En la Ciudad de Buenos Aires los edificios administrativos, eclesiásticos y residenciales de finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX son obras arquitectónicas dignas de admirar. En casi todas las ciudades de fundaciones españolas extramuros de la época de la colonia y aun, un poco después, las iglesias de estas van a ser utilizadas como lugares donde la gente va a reposar eternamente. En algunas iglesias de Perú se las denomina erróneamente a estos conjuntos de criptas como catacumbas. Para aclarar un poco al lector esta confusión, las catacumbas funcionaron principalmente como tales en todo el vasto imperio romano, a inicios del cristianismo hasta que Constantino oficializa el cristianismo. Las Catacumbas fueron galerías subterráneas, las cuales fueron testigos de los primeros ritos del cristianismo e incluso se estampo en sus paredes los primeros iconos de este, estas galerías sirvieron también de nichos para enterrar a los primeros cristianos.


CEMENTERIO DE LA RECOLETA
El nacimiento del Cementerio de La Recoleta se remonta a 1822, cuando se prohibió las inhumaciones en conventos e iglesias como era usual en ciudades de fundación española. Luego que se expulso a los Monjes Recoletos , se autorizo el uso de los terrenos de su huerta para utilizarse como cementerio, en 1875 se clausuro debido a su precaria situación, hecho que motivo al intendente Torcuato a remodelarlo por completo, ensanchando y asfaltando las calles internas, ampliando la capilla y erigiendo el peristilo y el frontis. Actualmente este cementerio tiene como extensión 5 hectáreas de superficie contando con mas de 4000 bóvedas, miles de esculturas, lo cual según los entendidos, comparte con el Père Lachaise de París, el honor de ser considerado una de las necrópolis más relevantes del mundo en materia arquitectónica y artística. Caminando dentro de esta amurallada área la atmósfera de energía “eterna” embarga al visitante a un viaje didáctico donde sus bóvedas reflejan un cuadro ecléctico de diferentes estilos arquitectónicos que deslumbraron y aun deslumbran tanto para los de adentro como para los de afuera. A este cementerio por razones de orden político, se le quito la bendición de Campo Santo en 1853, hecho que acentuó más el continuo enlace y desenlace de la Iglesia con el Estado que hasta la actualidad tiene sus repercusiones en Buenos Aires.
Numerosos personajes históricos, como la abanderada de los humildes: María Eva Duarte de Perón, presidentes como Domingo F. Sarmiento y José E. Aramburu, el gobernador Juan Manuel de Rosas, el caudillo Facundo Quiroga, el premio Nóbel de Física Federico Leloir -donde su mausoleo es el más fastuoso de Buenos Aires-, y una de las nietas del Emperador Napoleón: Isabel Elvira descansan en esta necrópolis. La imaginación de la colectividad del Barrio de La Recoleta y algunos hechos reales son semillas de interesantes leyendas que se tejen tomando como protagonistas a los huéspedes que en otrora fue Campo Santo La Recoleta.

CEMENTERIO LA CHACARITA
La fiebre amarilla de 1871 en la ciudad de Buenos Aires origino una mortandad que sobrepaso la capacidad de los cementerios de la ciudad para depositar las victimas de esta nefasta epidemia. El gobierno destino cinco hectáreas de la zona que se le conocía como La Chacarita de los estudiantes, inaugurándose este cementerio un 14 de abril de 1871.
Don Gustavo, señor de aproximadamente de unos 70 años, es uno de los guardianes de este cementerio, de carácter simpático y modales diplomáticos, me cuenta que a la época existía una tranvía llamada La fúnebre, que era conducida por La Porteña (primera locomotora bonaerense), este tranvía transportaba los féretros desde la estación Bermejo hasta la Av. Dorrego y luego tenían que llevarlos en hombros hasta el nicho o cripta correspondiente.


– “Mi abuelo me contó que en la escuela su profesor decía que para la época de la epidemia hubieron más de 500 inhumaciones por día”


Me comenta Gustavo, notando el interés que yo tenia en el tema.
Don Gustavo me cuenta que aquel cementerio funciono hasta 1886, para luego hacerse las inhumaciones en Chacarita La Nueva, después la llamaron Cementerio del Oeste hasta que recién el 05 de marzo de 1949 se la denominaría como en la actualidad Cementerio de La Chacarita.


El Icono de Tango Carlos Gardel, Luís Sandrini, la poetisa Alfonsina Storni y restos del General Juan D. Perón, son algunas de las personalidades Argentinas que guarda eternamente La Chacarita. Actualmente Sus 95 hectáreas lo ingresa a la lista de los mas grandes a nivel internacional, el diseño arquitectónico de sus mausoleos y bóvedas conjuntamente con las esculturas de algunas de estas lo convierte en todo un conjunto artístico, lo que origina que miles de personas den un paso para visitar al territorio de los que se encuentran en el mas allá.

VICTOR D. CORCUERA CUEVA
CAPITAL FEDERAL BUENOS AIRES
Publicado en la Revista “El Sol del Perú”
ARGENTINA
Bs. As. 25/03/2005
Para visualizar fotografías:
La Chacarita
La Recoleta

No hay comentarios: