domingo, 20 de noviembre de 2011

36 MINUTOS CON JUAN ACEVEDO

36 MINUTOS CON JUAN ACEVEDO
 

   - Buenas tardes ¿Si?
   - Hola Juan, buenas tardes, soy Víctor Corcuera, “El Nómada”.
   - ¡Ah hola compadre! Pero quedamos para mañana jueves
   - Si Juan, hoy es jueves
   - ¡Diablos! ¡Es verdad, hoy es jueves! Espérame un toque ahora bajo y te abro la puerta
   - Ya bacán.

Estaba emocionado, acababa de hablar por el intercomunicador con el creador del “Cuy” y la “araña NO”, este ultimo personaje lo conocí durante mi infancia, en la segunda década de los 80’s. Encontrarme con Juan sería sin duda “la cerise sur le gâteau” de un jueves lleno emociones fuertes.
La visita fugaz a la ciudad de los reyes fue netamente personal, empezaría encontrándome con mi hermana Lucerito, que la veo eventualmente (casi dos veces por año) y con Sergio que de igual manera nos vemos cuando nuestros viajes coinciden y lo permiten. Después de charlar brevemente almorzaríamos donde “Jesús” para luego despedirnos, un encuentro efímero pero intenso. Ver a mis hermanos fue el mejor comienzo del día y su presencia fue como el “sunshine” del frio jueves limeño.
En el campo, en los cerros y las cálidas dunas puedo orientarme y difícil perderme, pero en las grandes ciudades como Lima soy nulo en orientación. Así que después de haber tomado un bus inter urbano, una combi, 30 minutos a pie y finalmente (porque ya me hacia tarde) un taxi; llegaría a la embajada de Francia para recoger mi pasaporte. Y a diferencia de otras oportunidades, en realidad, me daba igual si tendría o no la visa. Me indignaba el hecho de tanto trámite administrativo y demostrarles que no tenía intenciones de quedarme en Europa. Toda una historia para obtener el famoso sticker de la Visa Schengen. Demostrarles que no le quitaria el empleo al 10% de la población francesa “au chômage”. Finalmente obtuve el sticker y, si, estaba re contento porque de una u otra manera ese papelito me permitiría visitar a mis entrañables y sobre todo ver la nieve caer del cielo, ¡Una maravilla que aun no conozco y espero hacerlo!

Con la sonrisa de oreja a oreja me dirigí a una librería miraflorina para ver si tenían la “Araña NO” y lamentablemente no la tenían, se habia agotado pero el agradable responsable me dijo que para el domingo la tendría otra vez. Me dije “too late my friend” para ese día estaré en la ciudad gótica, la necesito ahora para el autógrafo.
Y con dos libros bajo el brazo, bueno en realidad dentro de la mochila, llegaría al domicilio de Juan Acevedo. Una hermosa buganvilla roja decoraba la fachada interna de una casita Miraflorina de la primera mitad del siglo XX. Tocaría el intercomunicador y el viento me llevaría a conocer uno de los mejores referentes de Tiras cómicas del mundo, al creador de personajes que hicieron de mi infancia una época genial y sobretodo del responsable de la existencia de la “araña NO”, quien fue un fiel compañero en mis horas de alimentos.

   - Oye que volado estoy, yo pensaba que mañana era jueves, pero justo ahorita estoy haciendo cosas que solo los jueves hago, estoy terminando al “Kuraka” jajajaja
   - ¿“El Kuraka”? Que bacán, ¿puedo tomar algunas fotografías mientras dibujas? ¿No te incomoda?
   - ¡Para nada! ¡Adelante Nómada!

En el taller de Juan hay una atmosfera de muy buena onda. Todo bien ordenado, cada cosa en su lugar y una pared con dibujos suyos y otros que son regalos de dibujantes nacionales y extranjeros.


   - Los de la mitad a la derecha son míos y los de la izquierda de amigos que me han obsequiado. La de marco verde es de “Quino”
   - ¡Asu! ¡El padre de Mafalda!
   - Un tipo excelente Quino
   - ¡Aquí está el Cuy de Chavín y es igualito al Cuy!
   - Si, es alucinante el parecido
   - Pero ¿Tomaste la fotografía antes o después de crear al Cuy?
   - El Cuy nace en 1977 y esa fotografía es de 1987, la tomó Herman Schwarz.


El arqueólogo que descubrió la tumba del Señor de Sipán, podría entender la emoción que yo tenía al momento de descubrir el taller de Juan y además ser testigo de su pasión, dibujando al “Kuraka”.


   - ¿Y qué tal, de dónde vienes?
   - Vengo de la librería, pase buscando la “araña NO”, pero se agoto, pero antes estuve por la embajada, hare un viajecito a Francia.
   - Ah verdad tu eres Nómada, pensé que tu nombre era Nomada, como no llevaba tilde y cuando dijiste Víctor Corcuera, pensé que eras otro.
   - Ahh si, es una vaina lo de la tilde ja ja j aja
   - ¿Pero ya estuviste antes por allá?
   - Si, ah y justo te traigo un presente del viaje que hice la vez pasada. Es una fotografía de la Exposición: Perú de Roca y Arena.
   - ¿Así? Que bacán, espérame un ratito tengo que terminar antes que la tinta se seque
   - Ya, genial.


Juan siempre sonríe, o es que su cara quizás sea así, pero siempre tiene el semblante alegre. Tiene los ojos claros, yo pensé que tendría los ojos negros del “Cuy”.


   - ¡Ah! Te inspiras en los diarios
   - Claro, leo a lo largo de la semana y selecciono frases y luego las interpreto y así se da vida a cada tira
   - Sin duda la tecnología es una gran ayuda hoy en día. Dibujas en tu casa, lo digitalizas y luego lo envías al diario.
   - Así es, pero tiene que venir el especialista que le da el color y yo tengo que estar presente para que no se altere nada y luego ya al diario.


De la exposición que realice en Francia, algunas imágenes las traje conmigo a Perú y las obsequio a personas que estimo o que me inspiran a ver mejor el mundo. Es así que decidí llevar una fotografía para obsequiarle, para mí era un placer compartir mi afición por la fotografía con un genio como Juan Acevedo. Un pequeño gesto de reciprocidad para quien estimula las mentes de sus lectores y seguidores.


   - Es una imagen tomada de la meseta de Maras, allá en Cusco
   - Que hermosa fotografía, esas líneas…


Que el acepte la fotografía para mí ya era bastante y que sea apreciada lo máximo.


Llegaría otro de sus seguidores, bajaríamos a la sala donde se encuentra don “Cuy”, una escultura de Alonso Núñez. El tiempo se acababa, Juan aun no habia terminado la tira del “Kuraka” y además tenía que asistir a la presentación de un libro. Además de un percance serio que no le permitía utilizar el auto.


Nos despedimos.


   - Nómada regresa cuando desees, eres bienvenido
   - Gracias Juan por tu tiempo, ha sido muy gratificante y muy emotivo. Hasta entonces Juan.
   - ¡Nos vemos Nómada un abrazo!


Trujillo, el 20 de Noviembre de 2011
Víctor Corcuera Cueva

Inmerso en la Tira

-          Los de la mitad a la derecha son míos y los de la izquierda de amigos que me han obsequiado. La de marco verde es  de “Quino”


¡Aquí está el Cuy de Chavín y es igualito al Cuy!
Cebada en Maras de: Perú de Roca y Arena




El Cuy de Alonso Núñez
 Y con dos libros bajo el brazo, bueno en realidad dentro de la mochila...

¡Con sus respectivos autógrafos!
Para la posteridad

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo amigo, me facino leer tu entrevista, no sabia tu vena narrativa, orgulloso de ser tu amiga, y sobre laVISA SHENGENsi es verdad una estupidez.
Joselito Sabogal

Víctor Corcuera Cueva dijo...

Hola Joselito!
Un placer saber de ti y gracias por tu comentario hermano! La emocion de conversar con un icono del humor grafico, de la historieta, caricatura etc etc como es Juan Acevedo que en Pintura tu eres el referente pues hermano. Ojala estes por Peru para charlar camarada.

Un fuerte abrazote.
VCC

Diablosazules dijo...

Pues sí tienes vena narrativa, mi estimado nómade, me ha gustado mucho, sobretodo el inicio.
Así que el cuy tiene un libro publicado, eso es surrealista. jaja
Echante

Víctor Corcuera Cueva dijo...

Hola K Luz!
El Cuy tiene varios libros publicados! Todos son lo maximo.
Gracias por la apreciacion!
Un abrazote!
VCC

sergio corcuera dijo...

Vena narrativa? si creo que es el termino preciso para lo que haces Victor, me gusto mucho y la manera en que lo narras, felicitaciones hermano un abrazo y espero verte antes de tu viaje quizas en Lima, cuidate.

Víctor Corcuera Cueva dijo...

Gracias compadre...compartiendo lo que se puede.
Ojalá pues en diciembre.
Un abrazo compadre.
VCC

Anónimo dijo...

Gracias Victor , me gustan mucho tus producciones , pero preferiría las hubieses puesto en la izquierda . JA JA
Amelia arellano . argentina

Víctor Corcuera Cueva dijo...

Oh Amelia jajaja lo tomare en cuenta lo de las producciones :)
Muchas gracias.
VCC