lunes, 1 de junio de 2009

Buenos Aires, un tango y medias lunas

BUENOS AIRES



Tuve la oportunidad de pasar una corta temporada por la cuna del Tango, esa ciudad que tuvo en sus arterias a Evita Perón, Ernesto Guevara de La Serna, Atahualpa Yupanqui y Benito Quinquela Martín, entre otros. Por sus avenidas y calles fluyen los recuerdos de bonanzas económicas, así como también de crisis sociales y económicas.

Viví un tiempo en la Av. Rivadavia, cerca a la Plaza del Congreso, esta ubicación me permitía acceder y sumergirme en el ritmo de vida de esta Ciudad, fui un admirador constante de la arquitectura de sus edificios públicos y privados. Aquellos inmuebles son los testimonios materiales del gran auge comercial y económico que tuvo la Argentina en décadas atrás. Como fiel observador de los detalles de los elementos arquitectónicos es que descubrí un café donde comí por primera vez las “medias lunas”. El interior de este Café lucia una decoración de los años ochentas y aun mas antes… El propietario era un gaucho con grandes bigotes, alto, con la voz grave y portaba un delantal que hacía honor al portador. En la carta había toda una variedad de cafés, bebidas calientes y además promocionaban las famosas “medias lunas”. Y es que cuando vi la oferta en el panel no sabía que eran aquellas “medias lunas”. Opte por la promoción: “un café con dos medias lunas” al módico precio de dos pesos argentinos. Para sorpresa y gran placer mío, es que estas “medias lunas” eran nada menos que los “croissantes” franceses. Aun cuando muchas amistades me dicen que el mejor croissante esta en Francia, hasta ahora no he probado mejor croissant que aquellos que solía comer casi diariamente en aquel café de Buenos Aires. Había una panadería cerca que ofrecían tres tipos diferentes de “medias lunas”: saladas, dulces y normales.

LA ciudad de Buenos Aires, es escenario continuo de manifestaciones políticas, donde siempre están presentes los piqueteros y la gendarmería. Solía ser espectador fiel de estas manifestaciones, para mi era como un documental viviente. Me informaba de estas manifestaciones gracias a CRONICA, un noticiero televisivo de corte izquierdista, donde el anuncio de las noticias lo hacia con una música de fondo de los años sesenta. El ritmo de vida de esta metrópoli me incitaba a explorar y conocer más de ella. Fue así que descubrí que había un programa que La Gobernación de la Ciudad de Buenos Aires permitía realizar visitas guiadas gratuitas todos los fines de semana. Así es como encontré a Mariano, un Guía Profesional de Turismo que nos hizo conocer más allá de lo Turístico de la Ciudad. En estas visitas guiadas conocí los cementerios de La Chacarita y La Recoleta, diferentes barrios como: La Boca, Palermo, San Telmo, Flores, Puerto Madero, entre otros. Mariano supo hacernos conocer la otra cara de la moneda. Me fascinaba desplazarme en la Línea A del Subte, los asientos de madera, las ventanas tipo guillotina y las puertas de abertura manual, le daban un aire de tranvía, donde el tiempo no había pasado. Después del Subte eran los parques donde solía pasar algunos momentos, grandes Árboles y áreas donde todos tenían acceso a sentarse o recortarse sobre el grass o en las bancas. La imagen del “Ché” esta presente en Buenos Aires, su imagen esta siempre en las remeras, llaveros, banderas; pero también el de Evita Perón, la patrona de los descamisados. El Che y Evita son los iconos presentes en la vida de los Bonaerenses, ambos representan una dualidad de lucha e ideales, ellos son los representantes de la Argentinidad, en su máxima expresión.
Aquella corta estadía me trae recuerdos gratos y felices, comparto con ustedes algunas imágenes de tan interesante ciudad.
Texto y fotografías: Víctor Corcuera Cueva



Parque San Martín


Pasaje Florida
El tango se respira en la piel citadina.


Plaza Italia
Sus parques invitan a evadirse del stress urbano



Tejiendo el tiempo


Línea A
Un viaje al pasado, por sus vagones circula la historia Bonaerense.



Boicot oficial
El Gobierno de Néstor Kirchner fue el primero en declarar un boicot oficial contra la petrolera SHELL.


PJ
Continuidad del Partido Peronista, fundado por Domingo Perón en 1947.



Huellas
Las heridas de la dictadura sufrida por el pueblo Argentino siguen latientes.




A toi
En el Barrio La Boca, existe el único Museo al aire Libre: Caminito. Una calle colorida agradable a ser visitada.




José de San Martín
Un icono histórico de la America del sur.




El Mariscal
El Gran Mariscal Peruano: Ramon Castilla es homenajeado en Buenos Aires, un monumento erigido en su honor en Palermo Chico.




San Telmo
Un barrio bohemio, antigüedades en venta.




Evita
Algunas de las pertenencias de Evita Perón que son exhibidas en el Museo que lleva su nombre.



La Misión Libanesa
La Iglesia San Marón es reflejo viviente de la libertad de expresión y credo.



Flor Generalis
Una obra de ingeniería electrónica, dicen que debería abrirse con los rayos solares y cerrar sus pétalos al caer la noche. Me quede mirándola día y noche y ni siquiera se movió un cachito. Esta ubicada a pocos metros de la facultad de Derecho de la UBA



Café Tortoni
Un clásico de Buenos Aires, 150 años...



Gardel por siempre
El tango vive, Gardel vive…



I’ll be back...

No hay comentarios: