sábado, 1 de mayo de 2010

LES MÉGALITHES - CARNAC

LOS MENHIRES DE MIS ORIGENES
CARNAC - BRETAÑA, FRANCIA


El paisaje cultural de Alto de La Guitarra es quizás uno de los lugares más espectaculares del planeta. El entorno inmediato y paisaje hacen que las Quilcas, o más conocido como petroglifos cobren vida y se enciendan a la noche del cosmos de quienes lo construyeron. Estar allá pues implica fusionarse íntegramente, ser parte de ese espacio intemporal. Pero, más allá de los petroglifos del Alto de La Guitarra, al otro lado de la columna vertebral de la America andina, del otro lado del gran mar existen otros lugares similares, en otras latitudes otros hombres de otras etnias plasmaron su cosmos en otras escalas y otras magnitudes.
El viento mágico me llevaría a descubrir mis raíces telúricas, si, allá en el otro hemisferio se encuentran la otra mitad de los minerales que conforman esta roca, que no solo es andesita sino también de granito, wanka de origen volcánico.
Mis amigas Marie Claude y Michelle habían organizado una visita con el arqueólogo especialista en los Alineamientos Megalíticos de Carnac (Bretaña, Francia). Pero el destino haría que disfrutara primero dos botellas bien heladas de Sidra en Guildes con mi amigo Jacques, que conjuntamente con su esposa me esperaría en su ciudad. Normalmente no debería haberme detenido en Guildes, pero no podía perder la oportunidad de ver a Jacques y visitarlo como le había prometido. Conversamos de muchas cosas, Jacques es una persona sabia, gentil y muy amable. El tiempo pasaría rápido, nos despedimos y continuamos la ruta hacia Carnac. Llevaba ya mas de 500 Km. manejando desde Paris, y lo bueno de todo es que no estaba cansado, el buen estado de las rutas francesas y la armonía del paisaje “sauvage” de la Región bretona harían un deleite el conducir. El Celular sonaba constantemente, la conferencia ya había empezado y yo recién tomaba el volante… Llegaríamos con retraso, la conferencia había terminado y además la visita guiada con el especialista había ya empezado. Pero yo estaba contento de verlas. Con Marie Claude y Michelle nos habíamos conocido en el 2007 en las rutas de los Hijos del Sol y pues al saber que estaría por Francia decidieron invitarme a conocer la famosa Región de Bretaña. Nos saludamos, les presentaría a Inticha. Felizmente por ser día del Patrimonio, la Comuna de Carnac abría sus puertas para recorrerlo desde sus entrañas, lugares que normalmente están restringido el acceso, se abrirían por única vez... No fueron necesarias las explicaciones del especialista para comprender los alineamientos megalíticos. Pues contaría con las explicaciones actualizadas de mis queridas amigas Michelle et Marie Claude.
A pesar que la arqueología ha aportado varios datos como la antigüedad, clasificación (dólmenes y menhires) y función (túmulos y marcadores de espacios cerrados y límites), existen aun muchas preguntas sin respuestas.
El hombre ha domesticado no solo los animales, sino también, su entorno y lo ha adecuado a sus usos, donde los rituales vendrían a demandar la construcción de eternos símbolos en piedra. Carnac es una de las Comunas bretonas que cuenta uno de los sitios megalíticos mas extensos de la Europa; los cuales son la manifestación de un sistema de creencias simbólicas complejas expresadas desde el sur de la península ibérica hasta Escandinavia, convirtiéndose Carnac en una suerte de Enclave arqueológico para Europa. Y es justamente allí, en ese paisaje cultural que ha sobrevivido a saqueos y a las fuerzas de la naturaleza que sentiría que volvería a mis orígenes. No solo el hecho de la monumentalidad del paisaje cultural que escribo, sino también, de la tierra, del todo. Ese lado “sauvage” que se caracteriza la Región de Bretaña es justamente una de las características de territorios que siento que en otro tiempo he estado y ahora esta vinculación se activa cuando mi sombra se fusiona con las huellas de estos pueblos…
Mientras que ellas intercambiaban bromas, mi corazón iba estudiando el paisaje cultural, el cielo estaba nublado y una pequeña llovizna tocaba la superficie de los menhires. Las hermanas Mounier serian entonces mis Guías especializadas en Arte Megalítico y me llevarían a descubrir su Región y la Comuna de Saint Jean La Poterie que forma parte ya de otra crónica.

Texto y fotografías: Víctor Corcuera Cueva

Trujillo, el 01 de mayo del 2010
Disfruten de las imágenes.


Jean Jacques y esposa.
Guildes






Le ménec
Los alineamientos van hasta casi un kilómetro de longitud.



Le ménec





Alineamientos de menhires complejos. Neolítico final – 3500 a.C.


Un inesperado incendio quemaría parte de la flora protegida.


Continuidad de uso, los propietarios son granjeros.

Serie Dolmenes
Estructura funeraria del Neolítico - 5000 a.C.




Los materiales de construcción fuero escogidos minuciosamente, tomando en cuenta sus cualidades, así como también las cantidades requeridas.

Shadow on the wall




Estos Dolmenes corresponderían al Neolitico final.

Inticha, Marie Claude, Michelle y el Nómada


Para la posteridad, gracias a la vida que me ha dado tanto…
Creo que les comentaba algo acerca de mis aventuras de cuando era niño… el gesto parece indicar que les decía: “así de pequeñito era”…Bretaña te he amado tanto y aun te extraño.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.