viernes, 7 de marzo de 2008

J'aime la France

AU PAYS DES GRANDS CAUSSES
Crónica de un despertar

Por Víctor Corcuera Cueva

De estas tres décadas de vida, el mejor queso que he probado es el Roquefort, queso que hace honor a su titulo: "El rey de los quesos". Su impregnarte aroma hace que al final de cualquier comida, y acompañado de un buen vino tinto, el placer de comer alcance niveles divinos. Entre las cosas que mas extraño de la Francia es el queso, el buen vino tinto, su variedad geográfica, la gente hospitalaria de l’Aveyron, y sus bosques. Y es que fue allá, en el Aveyron, que empecé a tomar conciencia con respecto a los problemas globales que sufre la humanidad. Y es que considero a l’Aveyron como mi segunda patria, mi corta pero intensa estadía en aquella parte del planeta me sirvió para reflexionar y tomar una posición frente a ciertas causas.

En aquellas épocas lidiaba una causa de defensa y protección del patrimonio cultural. Aquella época cuando INC La Libertad se lavaba las manos frente a la depredación sistemática que la maquinaria de CHAVIMOCHIC efectuaba sobre los geoglifos de la Quebrada de Santo Domingo, complejo arqueológico ubicado en la margen izquierda del valle de Moche, Trujillo, Perú. En aquellos años de lucha intensa, mi visión estaba enmarcada en el patrimonio cultural y natural, pero cuando tome contacto con agrupaciones mundiales en el Plateau du Larzac, Francia; empezó una nueva fase en mi vida…

Mi arribo a L’aveyron coincidió con el 30 aniversario de resistencia de los campesinos de la Meseta del Larzac contra las fuerzas armadas francesas. En la década de los 70, los paysan del Larzac conjuntamente con sus ovejas se movilizaron hasta París para reclamar al Gobierno Francés de anular el plan de colocar una base militar de la Fuerza Aérea Francesa sobre la Meseta del Larzac. Las fuerzas especiales del orden Francés trataron de bloquear a los paysans empleando la bruta fuerza. Muchos de los campesinos fueron encarcelados, torturados, pero este hecho enalteció y dio más coraje a campesinos de diferentes partes de la Francia y al pueblo general francés. Es así que unidos los campesinos lograron que el Gobierno Francés desista de su idea de colocar una base militar aérea en la meseta del Larzac. Y es que la importancia del Larzac es de ser un gran espacio abierto que se encuentra en el corazón del Parque Natural de Grands Causses que constituye uno de los espacios naturales más grande de la Europa. Dentro de su flora se encuentran variedades de orquídeas. Por su naturaleza calcárea el agua en la superficie es rara pero existen grandes cavernas internas donde el agua se filtra formando estalactitas y estalagmitas, creando así una red de grutas subterráneas esculpidas por el agua filtrada. Además el Larzac es el origen del legendario queso ROQUEFORT.

Este apasionante hecho, me conmovió, la convicción de los campesinos de defender sus áreas naturales para el pastoreo de ovejas, entre otros usos, garantizaron así el bienestar de calidad de vida para las actuales generaciones que viven en L’aveyron. Actualmente miles de turistas arriban a esa zona para pasar sus vacaciones, un lugar totalmente saludable que es el Aveyron, genera una fuente económica de ingresos para el turismo.
Pues para mi llegada a l’Aveyron, José Bové, (todo un personaje del sur de Francia) estaba encarcelado por haber desmantelado una sucursal de la empresa estado unidense MC DONALD. José Bové, personaje anti globalización enardecido por lo que significa un MC Donald, decidió desmantelarlo. Hecho que le costo su libertad.
En la ruta de Paris a L’Aveyron habían afiches reclamando la libertad de este personaje, corría el mes de julio del año 2003 y Francia sufría los embates de la “canicule” (ola de calor). Bosques de pinos se incendiaban… Era un año particular para Francia y específicamente para L’Aveyron, se cumplían 30 años de la resistencia contra la armada francesa. El gran encuentro seria sobre la explanada del Larzac y además contaría con la presencia en vivo de Manu Chao. ¡Genial!

Desde esa época vivía al máximo mis experiencias, y es que invitado por ciclistas decidimos dar una vuelta por la Gorge du Tarns. Recorrer esos bosques en bicicleta fue una experiencia ¡tellement fou! Mis amigos me decían que era prohibido portar el casco de seguridad, - ¡merde allors, je me disait! Y es que las empinadas cuestas de esos cupidos bosques con pinos hacia mas adrenalinico el down hill. Pude ver también el ahora famoso viaducto más alto del planeta. En aquella época estaba aun en construcción, el viaducto de Millau, donde el pilón central es más alto que la Torre Eiffel. -¡La vache!- ¡un truc de fou ca! Y pues tuve la suerte y el honor de recorrer esa pista antes que se abriera oficialmente.

El gran día llego, la gran manifestación del Larzac, tres días de intensas actividades. El gran espacio libre se convirtió en un campamento de campaña. Agrupaciones de resistencia de Brasil, México, Uruguay, Europa y de la Francia, se dieron cita en este gran espacio abierto.
La gran sorpresa era que José Bové estaría presente el último día de esta gran manifestación. Y fue así, este personaje fue absuelto por el Gobierno Francés frente a la gran presión pública. No pude perderme este hecho histórico, así que pude asistir a la gran manifestación del Larzac. Allí tome contacto con agrupaciones internacionales de lucha contra los Organismos Genéticamente Modificados, agrupaciones para tomar medidas frente al recalentamiento global, Comercio Justo. Gran sorpresa para muchos ver a un Peruano en ese mar de gente. Entable contacto con los militantes del Comité Regional de los Pirineos. Se iniciaba así una posición frente a problemas trascendentales de la humanidad.

De regreso del Larzac, algo en mi había cambiado, ya no era el mismo…
Es que había una relación paralela con las acciones de lucha por La Quebrada de Santo Domingo en Perú con lo del PLateau du Larzac en Francia, pero después del rendez vous en el Larzac, las causas se expandían pasando a otro nivel.

Ahora amo más al Larzac . Un país a visitar...
Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva
VTT
Después de recorrer algunos kilómetros en los hermosos bosques de Saint Affrique

VIADUCTO DE MILLAU
El Pilón central, actualmente el viaducto esta ya en funcionamiento


VIADUCTO
Esta pista que continúa el tramo del viaducto de Millau, aun no estaba en función, tuve la suerte de pasar por allí antes de su apertura oficial


PLATEAU DU LARZAC
Inmensa Área Natural.


CORAZON DES GRANDS CAUSSES
Grutas con estalactitas y estalagmitas

LA GRAN MANIFESTACIÓN
Cientos de personas llegaron a esta manifestación que duro tres días, muchos de ellos decidieron acampar y quedarse toda la manifestación.


D’AUTRES MONDES SONT POSSIBLES
Con los activistas Franceses.

BACK HOME
Aquella noche de regreso algo había cambiado en mi, ya no era el mismo…
CHOIX
Ahora, ¿Que camino escoger?
Víctor Corcuera Cueva

No hay comentarios: