viernes, 27 de noviembre de 2009

PARIS CON SOL

PARIS CON SOL

Quiero escribir, pero me sale espuma,
quiero decir muchísimo y me atollo;
no hay cifra hablada que no sea suma,
no hay pirámide escrita, sin cogollo.

Cesar Vallejo. Poemas humanos.

En las mañanas de desayuno de leche de vaca con pan integral, donde la harina era amasada por manos de artistas, solía dar vistazos a la Gran Enciclopedia Universal para nutrir un poco la imaginación. En los cinco tomos había uno que hablaba de Paris y su torre de fierro. Así pues aparte de comer pan integral untado con miel de Otuzco, viajaba mentalmente para ver la Torre diseñada por Eiffel y “caminar” por la calles que Vallejo enfrento en los últimos años de su vida.

Lunes, 12 de octubre del 2009
Cecile, nos llevo a conocer el “Pozo hablador” y fue allí que la voz del Pozo me revelaría la enajenación cultural del Sistema de Educación primaria que el Estado Peruano impartía en el Perú pluricultural en la década de los ochenta. Por la tarde el TGV nos llevo a Paris. Lo de la enajenación hablare en otra oportunidad.

Tres razones principales me llevaron a Paris: Visitar a mis amigos, dar una exposición de Arte Rupestre Andino (organizado por el CECUPE) y visitar una vez más el cementerio de Montparnasse.

Y fue así, con maletas en mano y utilizando el metro para desplazarnos desde la estación de tren hasta el departamento de María “La Peruana”, llegaríamos a la hora acordada para el encuentro con “los nómadas”. Allí estaban Theo, Manuel y María. Los había conocido cuando ellos viajaron por primera vez a Perú. Fui su Guía y ahora estábamos una vez más juntos para recordar aquellos momentos que hicieron de su viaje una experiencia de vida. Entre risas recordábamos las noche de Pisco Sour y la del “pinche cantinero”, así como también el itinerario de viaje que ellos tomaron en el sur de Perú y que tuve el placer de hacerles descubrir. María nos albergaría en su confortable departamento parisino. Vino blanco para amenizar el encuentro, más los bellos recuerdos con que Manuel “La Pluma” me haría presente. Manuel es un escritor de Ciencia Ficción y promete lanzar una saga de aventuras donde el protagonista viaja en búsqueda del Trial; su periplo lo lleva a Perú… ¡Vale un Perú! Theo, es actor profesional, normalmente anda en gira por la Francia con la compañía de Teatro, pero aquella noche se dio un tiempito para compartir un momento con nosotros y bueno María “La Peruana” es una artista que toca la guitarra, el violín y además canta! Pero para sobrevivir se desempeña como Gerente General de una importante empresa de alimentos parisina. Sin duda, estuvimos acompañados de artistas netos. María había reservado una mesa en un restaurante italiano, donde Marco - chef propietario- nos daría la bienvenida con un excelente aperitivo a base de limón y naranja. Por mi habría acabado toda la botella; la receta ancestral transmitida desde la abuela de su bisabuela hasta Marco. Uno de los muros de este excelente y acogedor restaurante tiene postales de comensales de diferentes partes del mundo, prometí enviar una postal de Perú, esta en ruta. Regresando del restaurante, María me señala al fondo “Sacre coeur”. El siguiente día estaría consagrado a visitar los cementerios Père - Lachaise y Montparnasse.

Martes, 13 de octubre del 2009.
En Paris todo esta más lejos que en Lima, pero el metro acorta las distancias. En mi estadía en Buenos Aires – Argentina, había visitado los cementerios de Chacarita y La Recoleta y es sabido que Père - Lachaise es uno de los más importantes a nivel mundial. Entre las mas de 70 000 tumbas, también alberga gatos y miles de avecillas y se estima que mas de 2 millones personas anuales visitan este cementerio. Entre los huéspedes eternos están Frederic Chopin y el legendario Morrison entre otros. No es nada fácil encontrar la tumba de Morrison aun con la ayuda de un mapa. Una dama en luto con lentes oscuros que venia a dejar flores a su difunto esposo me indico la ubicación exacta. Para garantizar la seguridad de la tumba de J. Morrison, las autoridades han colocado rejas de metal para mantener a raya a los fanáticos que entre otras ofrendas dejan cerveza, flores, cigarrillos, email… Es una de las tumbas que mas ofrendas ostenta.

El próximo lugar seria la tumba del Hombre Universal en el cementerio de Montparnasse. A la entrada de este cementerio hay un gran panel en el cual están los nombres de las celebridades enterradas allí. La División 12, tumba numero 67; anuncia al poeta peruano: Cesar VALLEJO. Uno de los encargados del mantenimiento del cementerio me indico exactamente la ubicación de su tumba añadiendo: “Es la tumba mas visitada de esta División”. Ofrendas cubren la superficie de la tumba Vallejo. Un pensamiento y un incienso para aquel hombre que tuvo que enfrentarse los últimos días de su vida a las calles parisinas y a una sociedad que no entendería sus poemas traducidos. Fue la segunda vez que visite la tumba del creador de "Paco Yunque", siendo en el verano del 2003 que dejaría también una ofrenda como agradecimiento por su legado a la humanidad.

Llevaría a Vallejo en el alma. Sus poemas humanos resonarían en el eco de los pasos de un amargo sentimiento ajeno. En esas mismas calles que Vallejo caminaría me dirigí por segunda vez - en mi vida - a la Torre de Montparnasse, la más alta de Paris. Un ascensor me llevaría directamente sobre el cielo de Paris. Allí arriba una espectacular vista que domina la ciudad en sus 360°. Mientras el mozo trataría de arreglar una mesa para el café que pedí, aprovecharía para registrar visualmente a la Torre Eiffel. Acto seguido me retiraría, la alborada de los recuerdos nublarían el objetivo. Muy tarde el mozo se daría cuenta que fue un ardid lo del café…

¿Qué es lo que se pierde al cruzar una frontera?...
Aquella tarde estaba programada una ponencia de Arte Rupestre Andino en las instalaciones de la Maison de Sciences de l’homme, organizado por el CECUPE. La visita a la tumba me conmovió, una buena botella de vino tinto acompañaría mi almuerzo, el buen tinto me daría fuerzas para no faltar a la conferencia. Yolanda Rigault, Presidenta del CECUPE, estaba allí - en la entrada- con otro señor originario de Arequipa. Yolanda me presento a los integrantes del CECUPE y para mi fue reconfortante ver en aquellas miradas una alegría. Muchos de ellos profesionales radicados en Paris. Quería abrazarlos a todos y hacerles saber la alegría de verlos. La gentileza y amabilidad de estos compatriotas hicieron que me sienta bien. La velada se paso muy bien. Elodie, una amiga francesa y dos turistas que conocí en Perú, estuvieron también en la ponencia. Así como también una pareja francesa muy simpática que viven en Sainte Suzanne y conocian a mi gran amigo Gerard Morteveille y por lo que me comento Yolanda, ellos habrían visitado Trujillo y fueron condecorados por la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando el ingeniero Murgia era Alcalde.

Compartir con los asistentes las investigaciones, fue para mi una experiencia muy reconfortante. Después de la ponencia, nos fuimos a caminar por las calles parisinas conla luna arriba.. Seria la última noche en Francia, el siguiente día estaba reservado para visitar el Palacio de Versailles.

Miércoles 14 de octubre del 2009
En otra crónica detallare a profundidad la visita de este Palacio. Por ahora solo son unas impresiones visuales. Impresiones que van desde la admiración por los artistas que erigieron la máxima expresión arquitectónica de los Palacios franceses hasta la indignidad y desesperación de imaginar el costo de vidas y la libertad de pueblos para llevar a cabo la “locura” de un Rey conocido como el Rey sol, Luis XIV. La fineza del mármol, los lienzos, las fuentes de agua, las esculturas, la inmensidad de la riqueza de un reino que se forjo con el sudor de la esclavitud y saqueo de otras naciones…

Texto: Víctor Corcuera Cueva
Fotografías: VCC - Inticha

Arequipa, el 26 de noviembre del 2009


Atrás quedaría Le Pays de la Loire con sus castillos y pozos que hablan.


Molinos generadores de energía eólica, tan grandes como los que Don Quijote habría imaginado gigantes…



Los nomadas “peruanos”
Theo, María y Manuel



Con Marco y su famosa bebida ancestral




Publicidad promocionando un estreno mundial el metro de Paris.


Afiche en contra del proyecto de privatizacion del servicio del correo postal.


La Torre mas alta de Paris: Montparnasse.


Desde el cielo de Paris: La Torre Eiffel.


Panel que indica las celebridades enterradas en el cementerio de Montparnasse.






Serge Gainsburg


J. Morrinson en el cementerio Père Lachaise


Algunos motivos del fierro fundido de las criptas de Père Lachaise, me recordarían la iconografia del arte andino pre hispánico.


El arte en roca y su entorno geográfico: www.vcc-nomada.blogspot.com


Una mirada al pasado: La Gloria del Palacio de Versailles.


Espectaculares e inmensas fuentes de agua.


¿Que es lo que se pierde al cruzar una frontera?

No hay comentarios: