domingo, 1 de enero de 2012

MARCHÉ LES CAPUCINS

LES CAPUCINS, UNA TRADICION CENTENARIA EN BORDEAUX




Por Víctor Corcuera Cueva
Durante la segunda mitad de la década de los 80’s acompañaba eventualmente al hermano Javier a hacer las compras al mercado Mayorista de Trujillo. Él conocía a perfección todo el mercado y lo más loco es que él era conocido por todos los comerciantes. Con su guayabera, pantalón y zapatos blancos-su vestimenta cotidiana-, se paseaba en el mercado. Quien mejor que él para ir por el tradicional “Mayorista”, donde productos de Costa, Sierra y Selva llegaban diariamente. Al final, sus compras eran transportadas en un gran triciclo donde yo iba encima y así llegábamos al Centro Histórico de Trujillo, donde en mi imaginación el triciclo se convertía en una carreta que era perseguida por bandoleros del viejo oeste.

En Bordeaux existe- desde hace tres siglos- el mercado “Les Capucins”, el cual debe su nombre a la Orden Franciscana “Los Capuchinos”. Este mercado es el referente de los productos de pan llevar en Bordeaux.


   - Este mercado se parece a los mercados de Perú. Afirma emocionado David

   - Ok David, ¡vamos a tomar unas fotos!


David es Profesor, vive en Bordeaux, él prefiere comprar en “Les Capucins” que en los súper mercados, el sigue la corriente de comercio justo y responsable.


   - Aquí puedes encontrar productos sanos y además los comerciantes son siempre amables. ¡Como en Perú! Exclama David.

   - ¡Asu! Aquí venden también empanadas.

   - Si, acá se vende productos típicos de diferentes países: España, Italia, sud América…


Son quizás el Mercado Central de Trujillo y el San Camilo de Arequipa, dos paralelos con “Les Capucins”, con la diferencia que en este último los precios de los productos están indicados y no se puede rebajar ni un céntimo de euro. Con el tiempo este mercado ha evolucionado, la distribución de productos se ha organizado en sectores y además fue el primero en Francia considerado como “Mercado de interés nacional”. Si, los precios son un poquito más altos que en los supermercados, pero con la garantía que los productos son de calidad, además ir a “Les Capucines” es un placer, donde una atmosfera de cordialidad se apodera de compradores y vendedores.


   - Víctor, ¿Que deseas comer?

   - Algo típico…

   - Ok, compremos algo francés, te gusta el magret de canard?...


Como en mis recuerdos de niñez, haber visitado este mercado queda grabado como una experiencia de viaje.


Cestas, el 01 de Enero de 2012
Embutidos artesanales de España
Delicias del mar…



Empanadas chilenas.





Personajes singulares
Especias 
Jacques y David
Texto y fotografía: Víctor Corcuera Cueva

No hay comentarios: