martes, 12 de febrero de 2008

STREETS OF LOVE

UNA MONEDA PARA QUE SE MUEVA
CAPITULO II


STREETS OF LOVE


Por Victor Corcuera Cueva


Tantos festivales y tan poco amor. Sombras que se alistan a pasar por las peatonales calles de Trujillo del Perú. La muy noble ciudad que se erigió sobre tierra de abuelos dormidos, sobre la sangre que derramaron aquellos para garantizar a los actuales pobladores del Valle del Chimo, que esta tierra no se vende, que es tierra nuestra, tierra para amarla y respetarla.

¿Que significa el 14 de febrero para los Trujillanos? Para algunos significa un aniversario más del martirio de San Valentín, aquel personaje considerado por la iglesia católica como el Patrón de los enamorados. Para otros, esta fecha conmemora el aniversario del gran terremoto de 1619, que según los abuelos hasta los nichos de hormigas temblaron y cayeron. En efecto, todas las casas erigidas por aquellos colonos se desmoronaron ante tal movimiento telúrico. Una vez más se comprobó el avance científico donde las técnicas constructivas de los andinos permitieron resistir a los embates de la naturaleza. Es así que Chan Chan del Chimo y Las Huacas de Moche resistieron aquel terremoto del 14 de febrero de 1619. Cuentan los abuelos que los colonos decidieron llevar en hombros  la imagen del Santo Católico San Valentín, para que este como mediador entre los de abajo y los de arriba, solicite al todo poderoso que calme su furia y deje de mover la superficie terrestre. Y fue así, el que todo lo ve y escucha, oyó al mediador San Valentín y dejo de mover los llanos del norte del Perú.
Finalmente bajo consenso general de los primeros vecinos del siglo XVII del Valle del Chimo, se decidió declarar a San Valentín como Patrón de Trujillo del Perú.

Pero ¿Existe amor en las calles Trujillanas? ¿Es posible que el amor surja en un lugar donde el aspecto humano ha pasado a segunda prioridad? Asumiendo el riesgo de crearme enemistades me dejo llevar por la tentación de pulsar la llaga de la herida de los nuevos mártires, pero mártires mercantilistas que no ven el pleno paraíso si sus arcas no están llenas de eso que llaman: dinero =amor ¿Por qué llego a tomar este tema? Es sencillo, Trujillo esta experimentando una metamorfosis socio económico cultural interesante: Por un lado las calles se encuentran bajo la categoría de ser peatonales, lo cual es humanista y un hecho para sacarse el sombrero frente a los gestores y a los que aun permiten que se continué. Decisión a aplaudir pero existe un problema, el cual fue escrito ya anteriormente, donde se pone de manifiesto la manera como los vendedores ambulantes - sea de jugos de frutas (llamados “bio” por los europeos), tamales, huevos de codorniz, tunas, capuli; y otros productos que forman parte de economías familiares-  son agredidos físicamente por la policía municipal, como si fueran delincuentes. Viles actos que son repudiados por la mayoría de transeúntes que son testigos pero que que  las autoridades públicas se hacen de la vista gorda.
Por otro lado aquellos malos taxistas (conozco buenos taxistas también, ellos no entran en esta crónica) que claxonean donde el ruido se  concentra y focaliza en las s arterias de la ciudad. ¿Hasta cuando la población permitirá tal agresión? Y es que no solo son los malos taxistas, sino también aquellos individuos que activan su alarma a cada momento, agrediendo  y contaminando el  medio ambiente. Y esto que no se entra en detalles del volumen altísimo de la música que escuchan (a esa escala lo que escuchan pasa a categoría de ruido).

No encuentro otra manera de desfogar toda la nausea que siento a cada metro caminando por aquellas arterias, donde las finas y bien acabadas fachadas de las republicanas casas Trujillanas, se manchan de lo escrito líneas arriba. Y es que como decía el gran Vate Universal: “:... “Quiero escribir pero me sale espuma…”

Pero gracias a la ley del equilibrio y de la dualidad, existen en Trujillo ciertos personajes que con perseverancia y convicción aportan cada día aquel granito de arena para equilibrar ese tenso ambiente de rutina urbana. Desde el año 2000 en las calles peatonalizadas de Trujillo se encuentran artistas que intervienen los espacios públicos. Son ellos que con su arte llenan las calles peatonales ese vacío espiritual.

Como al mejor estilo de las peatonales calles parisinas, Ámsterdam, la Gran Buenos Aires, Santiago de Chile, Montreal, Madrid, etc., etc., el arte se expresa en el mejor espacio urbano: las calles, donde el publico esta presente. Son estos artistas quienes dan una razón de ser para caminar por estas calles. Aun cuando son victimas del asedio de policías municipales, los artistas independientes y asociados continúan día a día compartiendo con la población Trujillana sus creaciones. De manera personal pienso que aquellos comerciantes dueños de establecimientos de diferentes rubros tienen una gran responsabilidad para con los artistas, porque son ellos que en un futuro cercano serán la razón principal por la cual las personas se animaran a caminar por las calles Trujillanas. Actualmente los mega centros comerciales hacen que el gran flujo de consumidores ya no ingresen al Centro Histórico de Trujillo, entonces, la ciudad podría convertirse en un área peatonal donde se aperturarian cafés, talleres artísticos, galerías de arte. Será el momento para que la gran producción artística Trujillana se exprese con toda su creatividad.

Próximamente el Colectivo ARTE URBANO, presentara al Perú y al mundo el I CONCURSO INTERNACIONAL DE ESTATUAS HUMANAS, el cual se desarrollara en La Ciudad de Trujillo del Perú, evento que formara parte de la próxima crónica.

Cordialmente:

Víctor Corcuera Cueva
Trujillo, 09 de Febrero de 2008


SOLO PEATONES
Es el ingreso a la Plaza Mayor de Trujillo, donde el ingreso esta reservado solo para vehículos oficiales.

MÁS ESPACIO POR FAVOR
Intervención en espacios públicos es lo que necesita la Danza Nacional y otras danzas peruanas.

ARTE URBANO
El Colectivo Arte Urbano, surge frente a la necesidad de que el público pueda acceder al arte, en donde todos convergen: Las Calles.

BATALLA CONSTANTE
Robotin, es el personaje de un artista independiente, estudiante de la Escuela de Arte Dramático de la Ciudad de Trujillo. Aun cuando el público sale en su defensa y con euforia exclama, la policía municipal lo expulsa de los espacios públicos porque no cuenta con un permiso de la institución edil.

MÚSICA PARA EL STRESS
Esta persona invidente solía interpretar música de los andes con su quena y tambor en la esquina del Jr. Pizarro y Jr. Gamarra, para el deleite de los transeúntes. El tiempo azul lo llevo a otras esquinas.

TIERNO CAPULI
De la sierra liberteña directo al consumidor. Oportunidad para poner en práctica el Comercio justo. Para defender la identidad de la persona que vende estos deliciosos frutos se obvio fotografiarla para que luego no tomen represalias en contra de.

CONTAMINACIÓN
Automóviles, motocicletas, emisión de gases tóxicos. ¿Que futuro se esta dejando a las próximas generaciones? ¿Por qué no existen ciclo vías?

THE BLUES
Aquella mañana de verano del 2008, The blues interceptaron a esta dama de avanzada edad que vendía huevos de codornices en la esquina del Jr. Bolognesi con Jr. San martin, de manera brutal e infrahumana la subieron con su aparejo en la camioneta. “Por favor no me quiten, es lo único que tengo. Por favor no sean malos”, fueron las suplicas exclamadas en gritos por ella, mientras que The blues se mofaban y la jalaban de un lado a otro.

GONE WITH THE BLUES
Y se la llevaron a vista y paciencia de los transeúntes. Algunos como aquel niño con el sentimiento de indignidad e impotencia la vieron partir. ¿A dónde la llevarían? ¿Qué le iría a pasar? ¿Cuánto de multa tendría que pagar? ¿Con que dinero pagaría si se lo arrebataron todo? ¿Sus entrañables lo sabrían, iba ella a contárselo o a tragarse estas continuas infamias en su contra?

COMING SOON
El Colectivo Urbano se prepara para el I CONCURSO INTERNACIONAL DE ESTATUAS HUMANAS

1 comentario:

davicho dijo...

Hola que buena descripción me gustaría conocer esas calles...
pensaba que el capulí era diferente en el Perú

http://dejarasver.blogspot.com
saludos