jueves, 7 de julio de 2016

Un grato recuerdo

Un grato recuerdo


Cuando lo conocí me comento que su objetivo de visita en el Perú era conocer el proceso cultural de la domesticación de las legumbres, hortalizas, vegetales y tubérculos que son originarios de Perú. Entonces comprendí que tenia frente a mi a un visitante singular y mi discurso tenia que estar orientado a la selección, domesticación, Ingeniera hidráulica y agrícola, conservación y consumo.
Sucede que JAUNAULT es un verdulero condecorado por el Gobierno Francés como el "Meilleur Ouvrier en France" y ademas, para aquella época, fue invitado por el Gobierno Peruano para la II Convención Internacional de Mercados y Tendencias, en Lima en agosto del 2014.
Entonces él decide aprovechar su viaje oficial para aprender, por su cuenta, lo mencionado arriba. En la entrevista que le realice para UPAO TV, él comento que en Francia la gente consume los frutos, legumbres y verduras pero no se preguntan de dónde viene, cómo se domesticó y quienes están detrás de todos estos productos. Es así como él crea "La Academia", una Asociación que ademas de formar nuevos verduleros, investiga los orígenes, selección, domesticación etc. de los frutos y legumbres. Este es el valor agregado que tiene una buena aceptación en ciertos países de Europa. Para mi fue un placer aportar, transmitiendo el conocimiento ancestral de los agricultores de la Costa Norte del Perú para el mundo.
Y bien, la INTERFEL (Asociación que fue creada en 1976, que reúne y representa los oficios de la filial de frutos y legumbres frescos, desde la producción hasta la distribución, comprendida tambien los restauradores) acaba de celebrar sus 40 años, reuniendo a los MOF (Mejores obreros de Francia) en compañía de François Hollande, actual Presidente de Francia.
Este encuentro con personas extraordinarias se lo debo gracias a mi primera profesión: Guía Oficial de Turismo. Una noble profesión que me ha permitido crecer, desarrollarme y dejar la marca de nuestra gente Chala, Yunga, Quechua... en el mundo.

Felicitaciones Frederic Jaunault, porque esos grandes logros son el resultado de procesos largos para la reivindicación de tu profesión.

Víctor Corcuera Cueva
El 07 de julio del 2016

No hay comentarios: