lunes, 19 de febrero de 2018

LE MARCHÉ AU GRAS À PÉRIGUEUX

LE MARCHÉ AU GRAS À PÉRIGUEUX



Périgueux es la capital de la Provincia de Périgord, Departamento de Dordoña, Región Nueva Aquitania, Francia. Su población bordea los 30 000 habitantes, lo cual la ubica en la más importante de Périgord. Su ocupación cultural se remonta al paleolítico, sin embargo es su Patrimonio religioso - manifestado en los diferentes monumentos - como la Catedral Saint-Front y el Camino de Compostela, el más representativo. Los monumentos citados  forman parte de la Lista Mundial de Sitios UNESCO, lo cual exige una gestión a un nivel internacional para garantizar su  conservación.

Uno de los atractivos de esta ciudad son sus mercados, el de Trufas (variedad de hongo comestible) y de los productos grasos.

Les marché au gras (Los mercados de productos grasos)
Desde hace 40 años en Périgueux diversos productores locales se dan cita en la Plaza San Luis para ofrecer sus productos que provienen de diferentes puntos del Departamento de la Dordogne. Este mercado se da entre los meses de noviembre hasta marzo, los días miércoles y sábado. Es una fiesta de mercado, desde el alba se instala una gran carpa que protege de los embates climáticos a comerciantes y visitantes. La música de fondo ameniza el mercado y además se oferta - gratuitamente - bocadillos en base a pato, cerdo, hongos, salchichas; todos éstos de una calidad de primera.

La toma de conciencia frente al cambio climático por parte de la población se manifiesta, entre otras cosas, en el uso de canastas y cestos, de material biodegradable.  La población que pone en práctica este tipo de hábitos son adultos mayores, en su mayoría, sin embargo, esta tendencia de volver a utilizar canastas de fibra vegetal, esta extendiéndose a otros rangos de edad.

La ciudad de Périgueux tiene esa hospitalidad que hace sentir al visitante como si estuviera en casa. La gente es amable y cálida. Desde luego que volveremos y por más tiempo.

Víctor D. Corcuera Cueva
El bosque de los Curis, 19 de febrero del 2018


Fotografías

La atención es personalizada. Foto © Víctor Corcuera 2018
Durante la misma temporada también se instala el "mercado de las truffas". Foto © Víctor Corcuera 2018

El uso de bolsos en fibra vegetal esta de vuelta. Foto © Víctor Corcuera 2018

Los organizadores del "marché au gras" amenizan con música y parrillas. Foto © Víctor Corcuera 2018

La hospitalidad de esta ciudad y la calidez de su gente, hacen que uno se sienta como en casa. Foto © Víctor Corcuera 2018

Regresaremos pronto. Foto © Víctor Corcuera 2018

No hay comentarios: