viernes, 15 de abril de 2016

Ciclovías, punto de partida para las Sociedades desarrolladas

Ciclovías, punto de partida para las Sociedades desarrolladas

Ciclovía en Burdeos. Foto © Víctor Corcuera 2015

De los viajes realizados a otros países siempre me he sentido más a gusto con los que contaban con ciclovías. En Montreal me sorprendió la existencia de la red más importante de Canadá con ciclovías. En el presente la isla cuenta con 800km de ciclovías, todas exclusivas para bicicletas. En Francia, diversas Comunas desde hace menos de 50 años han ido implementando, también, sus ciclovías generando un impacto positivo en términos ambientales, sociales y por supuesto económicos.

El invento de Karl Von Drais, la bicicleta, ha evolucionado y se ha democratizado permitiendo una industria que satisface millones de personas en toda la orbe. Diferentes países han incluido en sus políticas gubernamentales la planificación, creación e implementación de ciclo vías. La gente utiliza de más en más la bicicleta y la necesidad de tener espacios señalados y regulados, conllevan a un orden y respeto en las Sociedades modernas.
En términos de Turismo los países que lideran el turismo receptivo han tenido que ampliar la implementación de las nuevas tendencias de los turistas, siendo el ecoturismo el que va a la cabeza. Esto explica que, Francia por ejemplo, sea un destino por excelencia para los turistas del nicho de “naturaleza”.

Según el portal especializado de ciclo vías (www.ciclografias.com ) informa que para el 2020 “Serán 70 mil kilómetros de 15 ciclo vías que conectarán 43 países europeos, incluyendo los pertenecientes a la Unión Europea. La ciclo vía más grande de la red tendrá 10.400 kilómetros”. Esta noticia es extraordinaria, porque su realización permitirá que el uso de la bicicleta siga expandiéndose, que la gente continúe optando por este medio de transporte limpio, aportando al cuidado del planeta, a las relaciones ecológicas con más paz y menos violencia.

Sin duda las políticas gubernamentales de creación de ciclovías hacen la diferencia y son el punto de partida para una Sociedad desarrollada.

Trujillo, el 15 de abril del 2016.
Víctor D. Corcuera Cueva
Guía Oficial de Turismo
Perú

Fotos por © Víctor D. Corcuera Cueva

Figura 1: Uso de la bicicleta en Aswan Kusoc, Egipto. Foto © Víctor Corcuera 2012 

Figura 2: Ciclovías de uso compartido para otros deportes. Montreal, Canadá. Foto © Víctor Corcuera 2005

Figura 3: Implementación para el transporte de bicicletas en el Metro. Vendome, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2012

Figura 4: Ciclovía en el Domaine de Certes. Bassin d’Arcachon, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2012

Figura 5: Implementación de alquiler de bicicletas. Burdeos, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2016

Figura 6: La accesibilidad a espacios de uso público en bicicleta. Palacio de Versalles, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2009
Figura 7: La “Vélodyssée l'Atlantique à vélo”, la ciclovía con 1200km a lo largo del atlántico francés y que conecta con Alemania. Cap Ferret, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2016.
Figura 8: Las ciclovías tocan el océano. Guyane Mestras, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2016.
Figura 9: Las ciclovías benefician, también, la circulación de futuros ciclistas. Guyane Mestras, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2016.
Figura 10: El uso de la bicicleta es democrático. Islas San Jorge, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2016

Figura 11: La bicicleta también se recicla: Saint Macaire, Francia. . Foto © Víctor Corcuera 2016

Figura 12: Ciclovía en el Bassin d’Arcachon, Francia. . Foto © Víctor Corcuera 2016

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