miércoles, 10 de enero de 2024

Un pescador huanchaquero en el British Museum

 Un pescador huanchaquero en el British Museum


El año pasado, aprovechando el feriado del primero de noviembre, nos dimos un salto a Londres. Para suerte nuestra, salvo algunas lloviznas matinales, el sol brilló durante nuestra corta estadía. Lo cual aprovechamos para poder visitar a pie algunos de sus monumentos históricos y museos, entre ellos el legendario British Museum.
A causa de su extensa colección, más de siete millones de objetos, tuvimos que priorizar, o sino, acelerar en algunas salas. Después de extasiarnos con la milenaria "piedra roseta", nos sumergimos en la exposición temporal proveniente de la gran llaqta, el Perú.
Esta exposición, co organizada con PROMPERU, expone, entre otros items, los saberes ancestrales y tecnologías milenarias de algunos pueblos de la costa, quechua y puna del Perú.
Entre los objetos arqueológicos expuestos, destacan las ofrendas en concha spondylus, textiles pintados y vasijas de las culturas Vicús, Moche, Nazca, Lambayeque, Chimú e Inca. La trama de la exposición teje la continuidad de estos saberes con sus descendientes que habitan a lo largo y ancho del territorio andino y su eterno horizonte, el océano Pacifico.
Qué gran alegría ver, en una de las fotografías expuestas, a Víctor Huamanchumo, pescador ancestral huanchaquero, en compañía de otros artesanos indígenas del Perú. Un grato, emotivo y simbólico momento para compartir con los Curis parte de su herencia e identidad cultural.
Esta vitrina se convierte en una ventana al mundo de la cultura viva de nuestra llaqta peruana que, pese a las adversidades, continúa no solo en los genes de sus descendientes sino también en las tecnologías y arte contemporáneo que se sigue produciendo.
Para la posteridad.
Londres, octubre del 2023.


No hay comentarios: