Ciclovías,
punto de partida para las Sociedades desarrolladas
Ciclovía en Burdeos. Foto © Víctor Corcuera 2015 |
De
los viajes realizados a otros países siempre me he sentido más a gusto con los
que contaban con ciclovías. En Montreal me sorprendió la existencia de la red
más importante de Canadá con ciclovías. En el presente la isla cuenta con 800km
de ciclovías, todas exclusivas para bicicletas. En Francia, diversas Comunas desde
hace menos de 50 años han ido implementando, también, sus ciclovías generando
un impacto positivo en términos ambientales, sociales y por supuesto económicos.
El invento de Karl Von Drais, la bicicleta, ha evolucionado y
se ha democratizado permitiendo una industria que satisface millones de personas
en toda la orbe. Diferentes países han incluido en sus políticas gubernamentales
la planificación, creación e implementación de ciclo vías. La gente utiliza de
más en más la bicicleta y la necesidad de tener espacios señalados y regulados,
conllevan a un orden y respeto en las Sociedades modernas.
En
términos de Turismo los países que lideran el turismo receptivo han tenido que
ampliar la implementación de las nuevas tendencias de los turistas, siendo el
ecoturismo el que va a la cabeza. Esto explica que, Francia por ejemplo, sea un
destino por excelencia para los turistas del nicho de “naturaleza”.
Según
el portal especializado de ciclo vías (www.ciclografias.com
) informa que para el 2020 “Serán 70 mil kilómetros de 15 ciclo vías que
conectarán 43 países europeos, incluyendo los pertenecientes a la Unión
Europea. La ciclo vía más grande de la red tendrá 10.400 kilómetros”. Esta
noticia es extraordinaria, porque su realización permitirá que el uso de la
bicicleta siga expandiéndose, que la gente continúe optando por este medio de
transporte limpio, aportando al cuidado del planeta, a las relaciones ecológicas
con más paz y menos violencia.
Sin duda las políticas
gubernamentales de creación de ciclovías hacen la diferencia y son el punto de
partida para una Sociedad desarrollada.
Trujillo, el 15
de abril del 2016.
Víctor D.
Corcuera Cueva
Guía Oficial de
Turismo
Perú
Fotos por © Víctor D. Corcuera Cueva
Figura 1: Uso de la bicicleta en Aswan Kusoc, Egipto. Foto © Víctor Corcuera 2012 |
Figura 2:
Ciclovías de uso compartido para otros deportes. Montreal, Canadá. Foto ©
Víctor Corcuera 2005
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Figura 3:
Implementación para el transporte de bicicletas en el Metro. Vendome, Francia. Foto
© Víctor Corcuera 2012
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Figura 4:
Ciclovía en el Domaine de Certes. Bassin d’Arcachon, Francia. Foto © Víctor
Corcuera 2012
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Figura 5:
Implementación de alquiler de bicicletas. Burdeos, Francia. Foto © Víctor
Corcuera 2016
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Figura 6: La
accesibilidad a espacios de uso público en bicicleta. Palacio de Versalles,
Francia. Foto © Víctor Corcuera 2009
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Figura 7: La “Vélodyssée l'Atlantique à vélo”, la
ciclovía con 1200km a lo largo del atlántico francés y que conecta con
Alemania. Cap Ferret, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2016.
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Figura 8: Las
ciclovías tocan el océano. Guyane Mestras, Francia. Foto © Víctor Corcuera
2016.
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Figura 9: Las
ciclovías benefician, también, la circulación de futuros ciclistas. Guyane
Mestras, Francia. Foto © Víctor Corcuera 2016.
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Figura 10: El
uso de la bicicleta es democrático. Islas San Jorge, Francia. Foto © Víctor
Corcuera 2016
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Figura 11: La
bicicleta también se recicla: Saint Macaire, Francia. . Foto © Víctor Corcuera
2016
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Figura 12:
Ciclovía en el Bassin d’Arcachon, Francia. . Foto © Víctor Corcuera 2016
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